El gobierno anunció ayer los acuerdos salariales que promedian el 27 por ciento de suba alcanzados para los empleados de comercio, metalúrgicos, trabajadores de la construcción, estatales y encargados de edificio, tras la reunión en la que la presidenta Cristina Fernández recibió en Casa de Gobierno a representantes de estos sindicatos y de las cámaras empresarias.
La mandataria celebró con gremios afines al oficialismo el aumento sellado en paritarias, que finalmente se concretó bajo la pauta que había sugerido el gobierno, luego de semanas de negociaciones empantanadas que amenazaban con profundizar el escenario de conflictividad.
Sucede que ya existen otros paros convocados por sindicatos, como bancarios, que irán a huelga los próximos martes y miércoles, mientras que las CGT y CTA opositoras ya acordaron una medida de fuerza de todos sus gremios para el 9 de junio.
Participaron del almuerzo los secretarios generales Antonio Caló (UOM), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Uocra), Armando Cavalieri (Comercio) y Víctor Santamaría (Suterh), además de los representantes de las cámaras empresariales Carlos de la Vega (Comercio), Osvaldo Cornide (Came) y Juan Chadiak (Construcción), entre otros.
Tras este encuentro, el ministro de Trabajo Carlos Tomada ofreció una rueda de prensa acompañado por su par de Economía, Axel Kicillof, y de gremialistas y empresarios que estuvieron en el almuerzo.
Tomada destacó que estos acuerdos salariales permitirán mantener “estables” el empleo y el poder adquisitivo.
De la Vega precisó que el aumento para los empleados de comercio será del 27 por ciento, en dos tramos: 17% en abril más otro 10% en noviembre, más dos sumas no remunerativas de unos 1.500 pesos.
En tanto, el aumento negociado para los obreros de la construcción será del 27,4 por ciento, en dos etapas: la primera del 17,4% desde abril y desde agosto otro 10%.
El acuerdo que se percibía más complicado era el de los metalúrgicos de la UOM, que al final se cerró en un 27,5 por ciento, con dos tramos acumulativos del 17 por ciento en abril y otro 10 por ciento en julio, con lo cual se logró desactivar el paro que habían lanzado para los próximos días. A su vez, representantes de este gremio dijeron que en el caso de los obreros de salarios más bajos el incremento terminará siendo del 34 por ciento.
El aumento para los estatales de UPCN será del 27,4 por ciento, con un primer pago del 17 por ciento en junio y el 10 en agosto, y el titular de ese gremio, Andrés Rodríguez, hizo foco en el pedido de mesura del gobierno, al remarcar que los acuerdos firmados representan “un paso importante que genera tranquilidad y posibilita que las variables de la economía no se descontrolen”.
El incremento de los porteros de edificio del Suterh será del 27,4 por ciento, también a abonarse en dos cuotas.
Bancarios y paro opositor
Por otra parte, consultado por los focos de conflicto que persisten con otros gremios, en el caso de los bancarios (ver aparte) Tomada confió en que pueda haber un acuerdo antes de la fecha de la huelga: “Hemos estado reunidos y vamos a seguir trabajando hasta último momento antes del paro para que se encuentre un consenso entre ambas partes. Se decía que íbamos a tener un paro de metalúrgicos y hoy estamos firmando el acuerdo”, ejemplificó.
A su vez, el ministro cuestionó la huelga general de las centrales opositoras dispuesta para el 9 de junio próximo, al señalar que es un “paro preventivo” ya que “ninguno de los gremios” que la convocan han iniciado las paritarias con las patronales.