El ex futbolista portugués Luis Figo retiró su candidatura a la presencia de la FIFA, lo que deja al príncipe jordano Ali bin Al-Hussein como único rival del suizo Joseph Blatter en las elecciones del 29 de mayo en Zúrich.
La renuncia de Figo, comunicada a través de una extensa carta en su Facebook, se suma a la que anunció más temprano el holandés Michael van Praag para darle su apoyo a Al Hussein.
Figo no dio un apoyo explícito al príncipe jordano, actual vicepresidente de FIFA, aunque se da por descontado su respaldo al único adversario de Blatter que se mantiene en pie.
En su carta, el portugués lanzó muy duras críticas al organismo presidido por Blatter, claro favorito a lograr un quinto mandato consecutivo, y denunció múltiples irregularidades en el proceso electoral.
«Durante los últimos meses he sido testigo de sucesivos incidentes, por todo el mundo, que deberían avergonzar a todo aquel que desee un fútbol libre, limpio y democrático», señaló el exfutbolista luso.
«He visto con mis propios ojos a presidentes (de federaciones) que, un día después de haber comparado a los líderes de la FIFA con el diablo, luego comparan a esa misma gente con Jesús. Nadie me contó esto. Lo he visto con mis propios ojos», lanzó, al tiempo que lamentó la inexistencia de un debate electoral.
«¿Alguien piensa que es normal que una elección para una de las organizaciones más relevantes del planeta puede hacerse sin un debate público? ¿Alguien piensa que es normal que uno de los candidatos ni siquiera se preocupe en presentar un manifiesto que pueda ser votado el 29 de mayo? ¿No debería ser obligatorio presentar ese manifiesto para que el presidente de cada federación pueda saber lo que está votando?», se preguntó.
«Eso sería lo normal, pero este proceso electoral es cualquier cosa menos una elección», afirmóFigo, antes de apuntar directamente sobre Blatter.
«Este proceso es un plebiscito sobre la entrega del poder absoluto a un hombre, algo a lo cual me niego. Después de una reflexión personal y de haber intercambiado opiniones con otros dos candidatos, creo que lo que va a ocurrir el 29 de mayo en Zúrich no es un acto electoral normal. Y para eso no cuenten conmigo», lanzó.
«La decisión está tomada, no voy a participar en lo que llaman una elección presidencial de la FIFA», agregó el exinternacional portugués.
Van Praag, el príncipe Ali y Figo se encontraron la pasada semana en la sede de la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA) en la ciudad suiza Nyon, donde según medios de prensa hablaron sobre unir fuerzas.
Pese a la oposición de la UEFA, Blatter contaría con la mayoría de los votos de las 209 federaciones miembro de la FIFA y lograría a sus 79 años un nuevo mandato.