Por amplia mayoría de 156 votos a favor, con 75 en blanco y 35 abstenciones, el ex decano de la Facultad de Arquitectura Héctor Floriani resultó electo ayer como nuevo rector de la Universidad Nacional de Rosario. El flamante máximo directivo de la casa de estudios será secundado por Fabián Bicciré, el actual vicerrector, quien recogió todavía más apoyo: mientras el arquitecto contabilizó el 58 por ciento de los respaldos de decanos, docentes, estudiantes y no docentes de las 12 facultades de la UNR, el comunicador social se alzaba con un 65 por ciento, con 171 votos, contra 65 en blanco y 30 abstenciones.
Sin sorpresas, el frente entre sectores radicales y peronistas revalidó el respaldo que tiene en la UNR, donde sólo una lista se sometió a la votación de la Asamblea Universitaria. Así, en la votación que se realizó en el auditorio de la Facultad de Ingeniería y en medio de una medida de fuerza del gremio Coad que paralizó las 12 facultades, los delegados que no tuvieron una alternativa visible optaron por el voto en blanco o la abstención. Pero el porcentaje de estos últimos no le hizo mella a los candidatos del oficialismo universitario, cuyos porcentajes resultan aún mayores considerando “técnicamente” el escrutinio. Ocurre que las abstenciones no se consideran como votos válidos, con lo cual el apoyo al nuevo rector Floriani orilló el 68 por ciento y los votos al vicerrector Bicciré superaron el 72 por ciento, haciendo más holgada aún la mayoría alcanzada.
En ese marco, se contabilizaron 266 votos de los 276 delegados habilitados –132 docentes, 14 graduados, 14 no docentes, 12 decanos y 104 estudiantes– un presentismo del 96 por ciento en las casi cuatro horas en las que deliberó la Asamblea.
“Nuestra propuesta tiene una mayoría, como quedó demostrado en esta reunión y ellos reconocen esta mayoría. La ausencia de una propuesta (alternativa), lejos de ser un indicio de conflicto, es el claro reconocimiento de una clara mayoría”, sostuvo Floriani cuando se confirmaron los números.
El rector electo declaró luego ser un “conocido” en la UNR “desde hace mucho tiempo”, ya que en su trayectoria fue decano de Arquitectura durante ocho años, consejero superior durante 12 años, y presidente de la comisión de Ciencia y Técnica. “La apertura y la convocatoria amplia está más que descontada”, ratificó Floriani, que asumirá formalmente el próximo 6 de agosto.
Por su parte Bicciré resaltó la importancia del vínculo de la universidad con el desarrollo de la sociedad. “Haber insertado a la UNR en la discusión de las políticas institucionales y políticas públicas; los documentos que se han producido como las realizaciones audiovisuales, los espacios físicos que se han construido como el ECU, la Universidad para Adultos Mayores, los centros tecnológicos y todo el desarrollo de infraestructura demuestra que nuestra universidad es valorada por la comunidad a la que pertenece”, sostuvo el vicerrector, marcando como “desafío” para la siguiente “es profundizar este desarrollo”.
En tanto, el rector saliente, Darío Maiorana, también celebró: “Para mí es un orgullo que por primera vez en casi 20 años el nuevo rector y vicerrector hayan podido ser electos en primera vuelta y por mayoría absoluta de los votos”, destacó.
Finalmente, Maiorana replicó con dureza a corrientes opositoras que, aunque no lograron articular una fórmula alternativa, manifestaron su disconformidad con la gestión saliente, y con la que continuará en agosto. “Me hubiera gustado que quienes gritaron e hicieron un montón de imputaciones se hubieran quedado para escuchar”, les espetó.