La buena noticia que dejó el entrenamiento de ayer fue la reincorporación de Damián Musto. El volante no pudo participar de los últimos tres partidos debido a que se encuentra resolviendo un problema personal. Pero ayer se sumó a las prácticas con el grupo principal, y se puso a disposición de Eduardo Coudet. Claro que el Chacho será el encargado de determinar si el mediocampista pueda volver al ruedo, algo que el jugador anhela.
“¿Cuándo puedo volver a jugar?, cuando el técnico me necesite; si es por mí, juego el domingo”, dijo Musto, feliz de su regreso al plantel.
El mediocampista pidió autorización para ausentarse debido a un problema de salud que padece un familiar cercano. Así, el Chacho no lo tuvo a disposición para afrontar los últimos tres encuentros: dos por el torneo, Nueva Chicago y Lanús; y uno por Copa Argentina, Deportivo Riestra.
—¿Cómo estás después de estas dos semanas sin poder entrenar?
—La verdad que me siento bien, con muchas ganas de volver, con muchas ganas de volver a hacer lo que me gusta. La semana pasada, pude hacer algunos trabajos físicos sólo con el profe. Pero esta semana me sumo a la par del grupo.
—¿Cómo estás viviendo este problema personal que estás atendiendo?
—Es una situación delicada, y estoy transitándola de la mejor manera posible. Tengo la suerte de tener una mujer excepcional a mi lado, y de manera incondicional, a una gran familia. Recibí mucho afecto de la gente que me rodea, y también de otros que me lo hicieron saber por mensajes, eso fue muy bueno. Es algo que da fuerzas para venir, para poder hacer lo que a uno le gusta, y así poder brindarse al máximo.
—¿Cómo hacés para abstraerte de este problema y enfocarte en los entrenamientos?
—Todos los factores que mencioné antes me ayudan mucho para volver, para desconectarme un poco del problema y, a la vez, conectarme con mi profesión. Esto lo disfruto muchísimo. Después seguramente si no hubiera tenido el apoyo que tuve no hubiera vuelto, o me hubiera costado más tiempo volver. Pero tengo la total confianza en el cuerpo técnico, que me ha respaldado, y me dijo que me tomara el tiempo que necesitaba.
—¿En qué situación estás desde lo físico?
—Me siento muy bien. La cantidad de entrenamientos netos que perdí fueron ocho. Estuve 10 días fuera del grupo, y justo coincidió con el fin de semana que no hubo fútbol. Después, con el profe, pude entrenar y recuperar algo de ritmo.
—¿Cuándo estarías en condiciones de volver a jugar?
—Si es por mí, quiero jugar el fin de semana. Veré cómo estoy en estos días, el técnico evaluará, pero no perdí tanto tiempo. Físicamente me mantuve, y no tuve problemas con el tema del peso. Ahora veré cómo estoy en los trabajos con pelota.
Néstor Pitana dirigirá en el estadio Monumental
Tras disfrutar de dos días de descanso, el plantel auriazul regresó ayer a los entrenamientos en el predio de Arroyo Seco. Así, Central inició la preparación para afrontar el cotejo de la decimocuarta fecha, que se disputará el próximo domingo ante River Plate en el Monumental. Ese encuentro, que se disputará desde las 18.15, será arbitrado por Néstor Pitana, quien representó a Argentina en el Mundial de Brasil y también estará presente en la Copa América de Chile cuyo inicio será el 11 de junio próximo.
La designación de Pitana fue anunciada ayer por la tarde desde AFA. El otro juez que tenía chances de arbitrar el cotejo entre Canallas y Millonarios, era Fernando Rapallini. Pero el sorteo determinó que el encargado de impartir justicia sea el misionero.
En lo que va del torneo, Pitana ya arbitró dos veces a Central. La primera oportunidad fue en el mismo debut del campeonato, cuando el auriazul derrotó a Racing en Avellaneda por 1 a 0. La segunda se dio en la fecha 10, cuando el Canalla igualó, también como visitante, ante Estudiantes de La Plata.
En el historial general, el mundialista Pitana dirigió a Central en 18 ocasiones, de las cuales 6 fueron triunfos auriazules, otras 6 fueron derrotas, y los 6 encuentros restantes terminaron en empates. Además expulsó a un jugador canalla y a 3 rivales, sancionó 4 penales a favor y apenas uno en contra.
En lo que va del campeonato, Pitana dirigió 9 partidos, en los que hubo 2 triunfos locales: 5 empates, y 2 éxitos de equipos visitantes. En esos encuentros, sancionó 2 penales (uno para un local, y el otro para un visitante); y expulsó a 4 futbolistas (2 de equipos locales, y dos de visitantes).
En lo que tiene que ver con River, Pitana lo dirigió hace poco tiempo. Pero no fue por el torneo. El misionero controló el encuentro final de la Supercopa, en el que los Millonarios cayeron ante River en San Juan por 1 a 0. Eso sucedió el pasado 25 de abril.
En lo que va de este torneo de 30 equipos, Pitana no dirigió a River. Por el campeonato de primera división, la última vez del misionero arbitrando a lo dirigidos por Marcelo Gallardo, fue el 23 de noviembre del año pasado. Ese día, por la fecha 17 del torneo de transición, Racing derrotó a River por 1 a 0.
En tanto, la última vez de Pitana impartiendo justicia en el Monumental, se dio el 6 de noviembre del año pasado. Fue en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Sudamericana, cuando River venció a Estudiantes de La Plata (3 a 2). Y de esa manera accedió a las semifinales de esa competencia, de la que luego se consagró campeón.