Américo Gallego recibió el respaldo público de la dirigencia y estará al frente del equipo en los dos últimos partidos antes del receso ante Banfield y Boca, pero el técnico deberá mostrar un cambio profundo en estos dos cotejos para ser ratificado en el cargo para lo que resta del torneo.
No hay dudas que la dirigencia y los hinchas no están conformes con el momento. Más allá de la posición en la tabla, que maquillada por los tres puntos del partido ante Arsenal tienen a la Lepra cerca de la cima, el equipo sigue sin encontrar el rumbo y la derrota ante Chacarita por la Copa Argentina y frente al Bicho no hicieron más que profundizar la crisis.
Pero la falta de un técnico confiable para el cambio, hicieron que los directivos salgan a respaldar a Gallego al menos hasta el receso. El Tolo va a dirigir a la Lepra ante Banfield y Boca, y después, de acuerdo a los resultados y a lo que se vea dentro de la cancha, se tomará una decisión definitiva.
¿Qué debe pasar para que Gallego siga? En principio sumar puntos importantes en los dos partidos que quedan, pero además los directivos quieren ver cómo reacciona el plantel en este momento de crisis y si hay una respuesta de los jugadores dentro de la cancha respaldando al DT.
Así, el Tolo tiene dos vidas más y ahora está en él y su cuerpo técnico entender que todavía puede revertir la decisión de la dirigencia de cambiar en el receso, aunque para eso deberá mostrar una imagen mejorada del equipo y una puesta en escena mucho más ambiciosa a la que se vio con Chacarita y Argentinos.
Un equipo con bajas
El plantel leproso regresó ayer a los entrenamientos de cara al cotejo del sábado a las 20.30 ante Banfield, donde el Tolo no podrá contar con los suspendidos Ezequiel Ponce y Milton Casco (llegó a la quinta amarilla), además de Lorenzo Faravelli, con un esguince en el tobillo derecho y Víctor Figueroa, quien se recupera de un desgarro en el sóleo derecho.
Para cubrir la ausencia de Ponce todo indica que el entrenador apostará por Ignacio Scocco, quien jugó un rato con Argentinos. Mucho más complicado será cubrir el hueco que deja Casco. Una alternativa sería Claudio Corvalán, aunque el ex Quilmes está relegado y además estuvo ausente unos partidos de reserva por una sobrecarga muscular. Otra alternativa será ubicar a Nehuén Paz como lateral, como sucedió en un tramo del partido con Godoy Cruz. En ese caso Víctor López volvería como segundo zaguero. Además Gallego podrá contar con Diego Mateo, quien seguramente ingresará por Villalba o Fattori. Y el lugar de Faravelli podría ser ocupado por Juan Neira, el juvenil Joaquín Torres e incluso por Horacio Orzán, aunque en este caso el Tolo debería utilizar un esquema 4-4-2.
“Es falso que los jugadores no quieran ganar”
Luego de la derrota ante Argentinos el secretario Pablo Morosano respaldó a Américo Gallego y ratificó que no había dudas en cuanto a tener al Tolo en el banco ante Banfield. Y ayer, para raticar este apoyo, el directivo habló en el programa “Al Fondo de la Red” y aseguró que el entrenador seguirá en el cargo al menos hasta el receso.
“El entrenador muestra ganas de revertir la situación. Ojalá ocurra con Banfield. Me consta que el técnico está trabajando en busca de una identidad”, aseguró.
El directivo señaló que el técnico y los jugadores están buscando revertir el mal momento y aceptó que no están conformes con lo que sucede. “Hay autocrítica. Acá nadie dice que Newell’s juega bien. Los últimos partidos no fueron buenos”, confió. Y agregó: “Newell’s no tiene que jugar siempre como el primer semestre del 2013, pero tiene que estar convencido de una idea de juego y eso es lo que se está buscando”.
En ese sentido, Morosano salió al cruce de las comentarios que indican que el plantel no está conforme con el DT y por eso no muestra la mejor actitud. “Es absolutamente falso que los jugadores no quieran ganar, es un a locura pensar eso. Ellos ponen su prestigio en juego”, manifestó. Y enseguida hubo una referencia a las declaraciones de Maxi Rodríguez, donde se mostró molesto y fustigó a la prensa por “decir boludeces”. “La bronca de Maxi, doy fe, es que el plantel da lo mejor que tiene con este técnico para ganar”, comentó. En cuanto a la posibilidad de reforzar el plantel en el receso, donde sólo se pueden incorporar dos jugadores, el secretario leproso fue cauto. “Podemos incorporar, pero no es momento de abrir el debate de los refuerzos. Los jugadores que vengan tienen que ser soluciones, no venir para utilizar los cupos”, aclaró.
Por último, Morosano no quiso ponerle fecha de vencimiento al ciclo Gallego. “Tengo mucha expectativa con lo que pueda pasar en los próximos dos partidos”, concluyó.
Charla en Bella Vista
Un grupo de 20 hinchas se hizo presente en Bella Vista para reclamar por el mal momento del equipo, y tras charlar con el encargado de seguridad, pudieron hablar con Gallego y Maxi y se retiraron sin ningún problema.
El pito será Delfino
Germán Delfino será el árbitro del cotejo del sábado a las 20.30 entre Newell’s y Banfield. El juez internacional que el fin de semana impartió justicia en el clásico de Avellaneda, aún no dirigió a la Lepra en este torneo, pero sí lo hizo con Banfield, ante Rafaela (4-1) y Huracán (1-0).