Representantes gremiales de los trabajadores aceiteros se reunieron ayer con el ministro de Economía, Axel Kicillof, pero “no hubo acuerdo” en torno al conflicto desatado por un reclamo de suba salarial y ratificaron la medida de fuerza que afecta a la zona portuaria del Gran Rosario.
Desde la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) dijeron que no se sentarán a negociar mientras continúe el bloqueo a cerealeras de la región y expresaron su preocupación por el agravamiento del conflicto que mantiene paralizadas desde hace 23 días unas cuarenta plantas industriales. Los empresarios del sector advirtieron sobre pérdidas económicas por freno a las exportaciones de harina y aceite de soja y aseguraron que “ya hay faltante” de productos en las góndolas de los supermercados en distintas provincias.
En los últimos días, las posiciones de trabajadores y empresarios se acercaron al 36 por ciento de aumento, pero el acuerdo no logró cerrarse aún. Ayer intervino Kicillof.
“Avanzamos en el sentido de explicarle al ministro cuál era nuestra posición, que no es un capricho, ni es electoral. Queremos llegar a un arreglo, que los trabajadores se sientan satisfechos”, contó Daniel Yofra, secretario general de la Federación de Aceiteros. Desde la organización gremial aseguraron que el viernes pasado acordaron con las empresas un 36 por ciento de incremento salarial, pero que el gobierno nacional lo frenó. Pero la cámara aceitera negó la existencia de dicho acuerdo. El vocero de la Ciara, Andrés Alcaraz, estimó que la protesta, que anteayer sumó piquetes en los ingresos a 15 plantas productoras de aceites y derivados, provocó un costo superior a los 400 millones de dólares desde que se inició el paro el 4 de mayo.
Según la Bolsa de Comercio de Rosario, mayo es el mes en que la Argentina se constituye en el mundo en el mayor exportador de harina y aceite de soja, sin embargo este año se transita una parálisis de la comercialización de la oleaginosa debido al conflicto salarial y la varadura de un buque. En este sentido, desde la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas informaron que el buque encallado, el Dubai Energy, fue rescatado ayer al mediodía, aunque, hasta anoche, la navegación no había sido habilitada porque el canal del río Paraná a la altura de San Pedro estaba en estudio tras las tareas de remoción de la nave varada. Mientras, un centenar de barcos espera cargas demoradas por la protesta de los aceiteros.