Newell’s transita semanas agitadas. La eliminación de la Copa Argentina a manos de Chacarita potenció un disgusto generalizado por el rendimiento del equipo y puso en discusión la continuidad de Américo Gallego al frente del equipo. De hecho, todos los involucrados (menos el Tolo) han hablado en las últimas horas sobre la situación.
Hay una coincidencia plena en que el equipo está muy lejos del rendimiento que puede dar (o al menos del que se espera) y también mucho optimismo en poder revertir la imagen, un argumento que hoy se sostiene más en los nombres propios que en lo que ha hecho la Lepra hasta el momento.
Hubo una charla que involucró a todos el martes pasado en Bella Vista y en la que todas las partes se mostraron dispuestas a hacer lo suyo para que Newell’s reencuentre el rumbo que perdió hace un tiempo.
Américo Gallego
El Tolo tiene plena esperanza en poder revertir la situación. Confía en su capacidad de líder y en un perfil ganador que, a decir verdad, no ha logrado refrendar en sus últimas gestiones como DT. “Siempre fui un luchador y logré lo que me propuse en la vida”, supo decir en más de una ocasión. Y espera poder hacerlo ahora.
Hasta el momento no ha tomado decisiones abruptas (sólo Víctor López y Nicolás Castro no viajaron a La Paternal), cambió en demasía de sistema y nunca le dio al equipo una identidad clara.
En su defensa, hubo muchos lesionados en este semestre y no siempre tuvo todo el plantel a disposición. Ni hablar del bajo nivel de muchos futbolistas, aunque es su responsabilidad que muchos sigan en cancha.
El Tolo habló luego de la derrota con Chacarita y no volvió a enfrentar a la prensa.
Quizás lo haga en estos días, pero aún no ha sido confirmado.
El plantel
En la reunión con el cuerpo técnico, los referentes le dieron el respaldo absoluto al cuerpo técnico. Maxi Rodríguez, el capitán del equipo, ya lo había manifestado públicamente y hasta se mostró molesto por la insistencia de la prensa sobre el tema.
Los jugadores reconocen que el equipo está rindiendo muy por debajo de lo que puede dar y muchos futbolistas aceptan su bajo nivel (por ejemplo, Milton Casco lo hizo días atrás en conferencia de prensa). Todos se sienten responsables del mal momento. Ya no se escuchan críticas hacia el estilo de juego como al principio del torneo, pero a algunos jugadores igualmente se los ve incómodos en cancha.
Los dirigentes
Se vieron en la obligación de salir a respaldar al técnico en las últimas semanas. Si bien públicamente le dieron su respaldo, también exigieron una pronta recuperación o, en su defecto, señales de reacción. También mostraron su disconformismo por el rendimiento del equipo y confianza porque hay materia prima para enderezar el rumbo.
Saben que si Gallego tiene que irse porque los próximos resultados no acompañan, la búsqueda por el sucesor no será sencilla. Y cargarán en su espalda con el peso de prescindir de otro entrenador (NdR: el Tolo es el séptimo técnico de esta gestión, sin contar los interinos).
Los hinchas
Un grupo se acercó a Bella Vista el martes a expresar su desazón. Y hubo cuatro simpatizantes que lograron hablar con la dirigencia, Maxi Rodríguez y Américo Gallego.
Hablaron en buenos términos y se comprometieron a apoyar al equipo. “De esta salimos todos juntos”, se consensuó. Pero hubo un grupo que a la madrugada hizo pintadas cerca de Bella Vista, reprochando la actitud del plantel. En las redes sociales, los hinchas manifiestan su bronca en forma permanente y responsabilizan a todos (cuerpo técnico, jugadores y dirigentes) por el momento del equipo.
Tiene horario confirmado
Ayer se confirmó que por la decimoquinta fecha del campeonato, Newell’s visitará a Boca el domingo 7 de junio a las 18.15 en La Bombonera. Será el último partido de la Lepra antes del receso por la Copa América. En tanto, también se supo que el partido de reserva contra Banfield se jugará este sábado a las 18 en el Marcelo Bielsa.
El Tolo hace fútbol para definir el equipo
Américo Gallego dispondrá hoy en Bella Vista una práctica de fútbol en la que definirá el equipo para recibir el sábado a Banfield en el Marcelo Bielsa. El Tolo no puede contar con Milton Casco (suspendido), Lorenzo Faravelli (lesionado) y Ezequiel Ponce (expulsado).
Para reemplazar a Casco, puede regresar Víctor López y pasar Nehuén Paz al lateral o ingresar Claudio Corvalán. Diego Mateo volverá al equipo en reemplazo de Hernán Villalba o Federico Fattori. Y seguramente Gallego ponga otro volante de juego (Castro, Orzán o Neira) o quizás retrase a Maxi Rodríguez para ubicar a Mauricio Tevez desde el arranque. Scocco irá por Ponce.