Miguel Lifschitz y Mónica Fein, candidatos del Frente Progresista a gobernador e intendenta respectivamente, presentaron ayer el “Acuerdo Rosario” con un plan de obras para los próximos cuatro años en el caso de que triunfen en las elecciones generales del 14 de junio. “Valores” y “experiencia de gestión” estuvieron presentes entre los conceptos esgrimidos por los postulantes socialistas.
“Hemos elaborado una propuesta para los próximos cuatro años en la ciudad de Rosario. Son obras muy importantes, de infraestructura básica en los barrios, cloacas, pavimento, mejoramiento de los Fonavi, integración urbana, espacios públicos, nuevos parques. Hay proyectos productivos, proyectos para la salud, la educación, en definitiva una visión integral de la ciudad, de la región metropolitana”, explicó Lifschitz sobre el documento que ayer fue firmado en un salón ubicado a la vera del río Paraná por los principales candidatos y referentes de los distintos partidos que componen el Frente Progresista.
Lifschitz se encargó de resaltar que “no solamente se trata de obras” sino también de “valores republicanos, democráticos, de participación ciudadana, ética pública, de las cosas que nosotros hemos defendido y con las que nos sentimos identificados”. De esta manera desestimó el eslogan de campaña utilizado por el PRO al sostener que “al ciudadano no hay que subestimarlo, no es que no le interese la política, no es cierto que la gente vote alegremente con el corazón. Vota con el corazón y también con la inteligencia del corazón, de pensar, analizar quiénes son sus mejores representantes. Nosotros confiamos en el voto inteligente del santafesino y del rosarino y sabemos que nos van a acompañar, aun con críticas”.
Consultado sobre a qué tipo de votante apunta para revertir el resultado de la primaria que lo tuvo a Miguel Torres del Sel como el candidato a gobernador más votado, Lifschitz respondió: “Al voto del ciudadano que nos conoce, aquel que utiliza la salud pública, que lleva a sus hijos a la escuela pública y ve cómo ha cambiado, del docente que ha sido titularizado y que ha mejorado su salario, del policía que hoy cobra como los mejores policías del país, de los médicos, de los jubilados que cobran el 82 por móvil en la provincia y en la Municipalidad de Rosario desde hace 30 años. Toda esa gente más allá de que sea peronista, radical, más de izquierda, de derecha, valora positivamente la tarea del Frente Progresista”.
“Están nerviosos”
Por su parte, Mónica Fein respondió a las crecientes críticas del PRO a las gestiones municipal y provincial al sostener que en el partido que lidera a nivel nacional Mauricio Macri “están nerviosos”.
“Quiero decirles que se queden tranquilos, que hagan las propuestas a la ciudadanía, que nosotros queremos debatir propuestas. Más que expertos de Buenos Aires, hay que encontrarlos aquí, nosotros vamos a tener los mejores expertos que son de Rosario”, le respondió Fein a su rival Anita Martínez.
Además, la intendenta que buscará revalidar su cargo el próximo 14 de junio “duda” que sin un gobierno del Frente Progresista en la provincia se puedan llevar a cabo lo planteado en el Acuerdo presentado ayer. “Rosario durante años reclamó recursos para la salud que prestaba en toda la región y no obtuvimos respuesta hasta que el Frente Progresista fue gobierno y en el 2014 le destinó 800 millones de pesos a la salud de Rosario”, agregó.
Para finalizar, indicó que son “personas con experiencia, con ejemplo y trayectoria, los que pueden entender los problemas de la ciudad y dar respuesta adecuada”.
Bonfatti y Henn le piden a Del Sel que hable de proyectos
Nueva embestida del gobierno provincial contra el PRO: a coro, el gobernador Antonio Bonfatti y su vice Jorge Henn le pidieron al candidato Miguel del Sel que hable de proyectos y deje de lado el tono emotivo de su campaña. Además, Bonfatti lo criticó por su breve paso por Diputados (entre diciembre de 2013 y marzo de este año): dijo que “no se le escuchó la voz”. Ayer, en un acto en Santa Fe, Bonfatti, candidato a diputado provincial, se preguntó “¿cuál es la propuesta?” del macrista, a quien ubicó, por los apoyos que recibe y por los ex funcionarios que participan de sus equipos técnicos, como “un representante del pasado”. El gobernador hizo hincapié en la escasa labor parlamentaria del humorista: “Hace cuatro años Del Sel fue candidato a gobernador y después fue diputado nacional, pero no se le escuchó la voz en el Parlamento. Entonces, ¿cuál es la propuesta?”. Bonfatti se refirió además a los eslóganes del PRO, que invitan a votar con el corazón. Y dijo: “Yo también tengo corazón, pero para gobernar uso la cabeza”. Por su parte, Henn –también candidato a diputado provincial– instó al PRO a discutir proyectos y dijo que lo más importante es “la discusión de fondo sobre qué proyecto hay para la provincia de Santa Fe”.