Search

Que Pitana no tape el bosque

Más allá del mal arbitraje, el Canalla cometió errores que ante rivales de jerarquía se pagan caro.

No hay dudas del mal arbitraje de Néstor Pitana en el Monumental. Las reiteradas imágenes de las acciones polémicas, especialmente de dos penales que no sancionó a favor de Central, dejaron al descubierto la floja tarea del misionero. Y la situación no pasó desapercibida en el Colegio de Árbitros, que dejó fuera de la próxima fecha del torneo al mundialista Pitana. El mejor también puede equivocarse, y lo demostró este domingo.

De todos modos, y más allá de la incidencia potencial de estos errores arbitrales en el desarrollo posterior del encuentro, la autocrítica auriazul de la derrota ante River no debería centrarse allí. Especialmente, si el objetivo de Coudet y los suyos es el de seguir creciendo como equipo, y ser protagonistas del torneo; dos cuestiones que, a partir de lo que viene sucediendo, asoman como posibles.

En este sentido, las declaraciones post partido de algunos jugadores, y dirigentes, asoman mínimamente como poco constructivas. El caso de Mauricio Caranta, por ejemplo, sus dichos en el campo de juego apenas finalizado el encentro, sólo pueden entenderse como una reacción “en caliente”.

Ironizar calificando de “bárbaro” al arbitraje de Pitana en el Monumental, no suma en la autocrítica. Mucho menos hacer mención a declaraciones de la semana de Humberto Grondona respecto de supuestos favores de AFA para con algunos equipos. Y menos aún, agregar en el tema a Gerardo Martino, actual técnico de la selección argentina.

Rosario Central cometió errores defensivos, como había sucedido en encuentros anteriores. Sólo que esta vez, la jerarquía de algunos valores del rival, hicieron que esas fallas se paguen “más caro” que en otras oportunidades.

El Canalla tiene varias cuestiones por potenciar desde los 27 puntos que lo tienen en la tabla en un lugar de privilegio. Por ejemplo, la propuesta futbolística. El equipo de Coudet volvió a exponer su saludable intención de salir a buscar la victoria en todas las canchas y ante cualquier rival. Le jugó de igual a igual a River. Y aunque perdió 2 a 0, el auriazul logró algo inusual, convirtió a Marcelo Barovero, arquero del contrincante de turno, en figura del encuentro.

Con poco más de medio torneo por delante, receso de Copa América de por medio, el Chacho tiene la posibilidad de capitalizar todo lo bueno que hizo el equipo ante River y en varios de los partidos del campeonato. Pero además de eso, tendrá que corregir errores.

El crecimiento de un equipo hacia una meta, pasa por el camino de la autocrítica. Los reclamos, más allá de la validez de los mismos, no siempre son constructivos. Mucho menos cuando se exponen en el ámbito equivocado.

Hoy se conoce el juez

Esta tarde, en AFA, se conocerá el nombre del árbitro para el partido ante Independiente en el Gigante. Según se supo ayer, a partir de la publicación de los emparejamientos, el elegido saldrá entre Pablo Lunati o Diego Abal. Ninguno de estos dos jueces controló un partido de los auriazules en el presente torneo. El último antecedente de Lunati fue en la décima fecha del torneo pasado, ante Lanús en Arroyito y el Canalla cayópor 2 a 1.En cuanto a Abal, su última participación en un partido de Central por el campeonato, fue en la segunda fecha del torneo pasado, cuando el Canalla perdió 2 a 0 visitando a River.

Luego, Abal arbitró al Canalla en otra derrota, pero por Copa Sudamerican, en la vuelta ante Boca.

¿Lo pararon a Pitana?

Néstor Pitana no dirigirá en la próxima fecha del torneo de primera división de AFA. Pero nadie dio una razón oficial al respecto. Algunos aseguran que la ausencia del misionero en la grilla de partidos tiene que ver con su mal desempeño en el cotejo entre River y Central. Otros, hablan de que el juez mundialista habría recibido un descanso “especial”, ya que en unos días comenzará su tarea en la Copa América.

Casi lo mandan a la platea

Eduardo Coudet fue expulsado por Néstor Pitana en el Monumental. El juez tomó la decisión a instancias del cuarto árbitro, quien le informó sobre una conducta incorrecta del Chacho. Esta es la segunda expulsión del técnico Canalla en lo que va del torneo. Y como se dio dentro de los 90 días de la anterior, se la considera una reincidencia.

Pero como el informe que Pitana presentó ayer en AFA habla de “protestas airadas reiteradas”, y no hace mención a ningún insulto, el Chacho recibiría una sanción menor a las cuatro fechas. En principio, sería solo una. Así, tal como sucedió en el caso anterior, Central podrá redimir la suspensión con el pago de una multa. En consecuencia, el DT auriazul podrá seguir dirigiendo al equipo desde el banco.

¿Qué hizo el DT de Central para merecer la roja? Las reiteradas protestas del Chacho provocaron que Cristian Benítez, el cuarto árbitro, pusiera al tanto de la situación a Pitana.

Y el juez mundialista decidió expulsar a Coudet cuando se cumplían 31 minutos del segundo tiempo.

El Chacho ya había sido expulsado del campo de juego en la octava fecha, cuando los auriazules derrotaron sobre la hora a San Martín de San Juan en el Gigante (2 a 1). Ese día, Silvio Trucco fue el encargado de enviar a Coudet a los vestuarios. Por esa expulsión, el DT auriazul recibió 4 fechas de suspensión, el límite que establece el reglamento para que la sanción pueda ser canjeada por una multa económica.

Desde aquella sufrida expulsión ante los sanjuaninos, el pasado 11 de abril, el Chacho sabía que una nueva tarjeta roja en los siguientes 90 días, sería considerada una reincidencia. Y esto sucedió el último domingo ante River, cuando se cumplían los 50 días de la expulsión anterior.

Ahora, Coudet estaba expuesto a recibir una sanción que podía dejarlo fuera del banco en los partidos siguientes. Pero ya trascendió que la sanción que corresponde por el informe será menor a las cuatro fechas. Por lo tanto, la misma será redimible por el pago de una multa económica.

La sanción para el Chacho se conocería el próximo jueves, cuando falle al respecto el tribunal de disciplina de AFA. Y en Central aguardan un castigo leve para el DT.

De todos modos, con el antecedente de las cuatro fechas que le aplicaron a Coudet por su primera expulsión, que en su momento fue considerada excesiva, la dirigencia auriazul se mantiene alerta al respecto.

Arrancan la semana

El plantel auriazul entrenará hoy por la mañana en Arroyo Seco, donde arrancará la semana de trabajo que desembocará en el cotejo del próximo domingo. Ese día, desde las 15, el Canalla recibirá a Independiente por la 15ta fecha del torneo. Ese encuentro será el último de este semestre. Luego, habrá un receso de un mes, y el torneo continuará desde el primer fin de semana de julio. De cara al cotejo ante el Rojo, habrá que seguir de cerca la evolución de Yeimar Gómez Andrade. El colombiano no terminó bien en cancha ante River tras padecer un problema muscular en la cara posterior del muslo derecho.

10