La intendenta de Rosario firmó en la mañana de este martes 2 de junio el decreto por el cual la ciudad tendrá un Centro de Atención a Víctimas. El espacio, fue funcionará en el ex edificio Aduana, responde a una propuesta elaborada por la concejala radical María Eugenia Schmuck y tendrá como objetivo contener, asesorar legalmente y asistir psicológica y socialmente a las víctimas de violencia; como así también la derivación a los efectores especializados en el tratamiento de cada tema.
Tras la lectura del decreto, la intendenta Mónica Fein destacó el trabajo hecho por la edila que forma parte del Frente Progresista, ya que con iniciativa permitirá fortalecer “una serie de experiencias que veníamos desarrollando de manera desarticulada y que quizás encontraba a las personas que requerían del Estado con un Estado fragmentado y con dificultades para comprender la dimensión del problema que estaban atravesando”.
Fein adelantó que si bien por el momento el nuevo espacio funcionará en el ex edificio Aduana, la idea es en breve sumar otros sitios, como por ejemplo los Centros Municipales de Distrito.
Por su parte, la concejala María Eugenia Schmuck destacó “la idea de que el Estado se ponga a disposición de las víctimas, y no que las víctimas tengan que encontrar en que oficinas las puedan orientar, esto no significa que el Estado va a hacer algo nuevo, significa que va a simplificar, para que todo esté en un lugar, el Centro de Asistencia a Víctimas, donde estén los profesionales que orienten, contengan y acompañen a las víctimas».
Schmuck remarcó además que la iniciativa fue trabajada junto a Pablo Javkin (compañero del Frente Progresista) y ponderó el trabajo que también realizan concejales de distintos bloques cómo Norma López, Roberto Sukerman, Fernanda Gigliani y Viviana Foresi, intentando dar una señal de armonía entre quienes conviven en el Palacio Vasallo.
La coordinadora del espacio será Anahí Schibelbein, quien “desde hace años viene trabajando el tema de asistencia a víctimas con nosotros”, resaltó Schmuck.
El Centro de Atención a Víctimas, proporcionará asistencia jurídica, informando derecho y procedimientos a seguir; asistencia psicológica, conteniendo a la víctima y a su grupo familiar; y asistencia social, con el objetivo de fortalecer los vínculos de la víctima y su familia con el entorno social. Estará integrado por un grupo interdisciplinario de profesionales, pertenecientes a la Administración Municipal con amplia trayectoria en esta temática.
Por su parte, Anahí Schibelbein subrayó que “vamos a contener a las víctimas, asistirlas psicológicamente, y asistirlas socialmente. Para nosotros es muy importante el tema de la contención de la víctima. Vamos a acompañar a todas las personas que hayan pasado por situaciones de extrema gravedad”.
Tras esto, anunció que el nuevo espacio contará con la colaboración de Eleonora López, hermana de Carlos, una de las víctimas de la tragedia de calle Salta 2141. La propia Eleonora sostuvo que colaborará desde su “experiencia como familiar de víctima” para ayudar a “contener a los familiares que lleguen por cualquier tipo de violencia y aportar desde mi lugar”.