Las denuncias de violación de los derechos humanos de menores de edad privados de la libertad en el Instituto de Rehabilitación del Adolescente Rosario (Irar) motivaron un segundo pedido de hábeas corpus por parte del defensor general de Santa Fe, Gabriel Ganón, quien aseguró que el establecimiento no cumple con los estándares establecidos.
Ante la solicitud que exige la modificación de las condiciones de detención, “crueles, inhumanas y degradantes”, la jueza Carolina Hernández llamó a una mesa de diálogo y abrió el recurso de prueba.
En declaraciones radiales, Ganón dijo que “nadie puede negar los problemas estructurales del Irar, cuyo cierre fue anunciado en el inicio de la administración actual y nunca se concretó”. En su escrito aclara que las anomalías detectadas se vinculan con esas deficiencias edilicias que generan “violencia y violaciones permanentes a los estándares constitucionales de Derechos Humanos para los jóvenes que tienen entre 16 y 17 años.
Entre ellas mencionó la sobrepoblación, que según afirmó obliga a alojar a los chicos en celdas de ingresos, oficinas, lavadero o el salón de usos múltiples. En la actualidad hay 35 chicos detenidos, pero el hacinamiento se acrecienta cuando la cifra se eleva ya que en ocasiones llega a 50. Los chicos “experimentan una grave reclusión por falta de contacto con otros internos y con el mundo exterior; la imposibilidad de recreación; la alimentación insuficiente; la carencia de elementos básicos de higiene; y riesgos de daño psíquico”, dice el escrito.También se refirió a que el instituto no tiene guardia médica, sino un servicio pasivo que sólo funciona de mañana y no todos los menores son atendidos.
En relación a la comida, detalló que el alimento que se brinda es “escaso, sin variedad ni valor nutricional”. Respecto al suministro de agua afirmó que no es apta para su consumo y cuentan con una sola canilla para todo el sector, lo que hace escasear una necesidad elemental. Y otro tanto con la higiene sobre la que refirió que es insuficiente y provoca proliferación de moscas y roedores.
La audiencia tuvo lugar el jueves de la semana pasada en el juzgado de Menores 3º, que tras abrir la causa a prueba espera los informes de la Universidad del Litoral y la Defensoría de Niños y Adolescentes sobre el estado del Irar. A eso se sumará el informe realizado por el equipo de Ganón y de los defensores de menores.
Carmen Maigadan,de la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC), dijo que el hábeas corpus hace eje en el mismo reclamo que realizan hace tiempo. “Hace años que venimos reclamando, incluso con denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la situación del Irar. Desgraciadamente, lo que termina pasando con estos hábeas corpus es que se solucionan las cosas temporariamente, y después, volvemos a lo mismo. El Irar, estructuralmente, no es un lugar apto para tener personas menores de edad. Esto está reconocido por el mismo gobierno, que asumió con el compromiso de cerrarlo y sin embargo, el Irar sigue abierto”, dijo Maidagan en declaraciones radiales.
Sin derecho a votar
La Defensa Pública de la Provincia de Santa Fe interpuso ayer un recurso de hábeas corpus en favor de todas las personas condenadas, procesadas y detenidas en todo el territorio provincial, quienes fueron excluidas del padrón electoral en la últimas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso). Voceros del DPPSF dijeron que la finalidad de la solicitud es incorporar a los internos en los padrones correspondientes a todas las futuras elecciones, a modo de garantizar tanto el derecho a votar de la totalidad de los procesados como así también de las personas condenadas y sancionadas, como el derecho de toda la ciudadanía a contar con elecciones universales, y en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos y ciudadanos.