Un joven de 20 años fue formalmente imputado de la muerte de Alicia Beatriz Bravo, una mujer de 53 años que la madrugada del sábado acompañó a su hijo hasta la parada del colectivo y fue atacada por un asaltante cuando salió en defensa de su muchacho.
Varias horas después del hecho y con un dato policial, ubicaron al sospechoso, que dormía en una pieza alquilada con una remera ensangrentada. Ayer y a pesar de la vehemencia de la defensora pública, el muchacho fue acusado de un hecho de robo anterior – a metros del lugar del crimen – una tentativa de robo al hijo de la víctima y el homicidio de la mujer al que se calificó como criminis causa. A su turno el juez Juan Carlos Vienna dictó la prisión preventiva del sospechoso sin plazo.
Cerca de las 5 del sábado Alicia Bravo y su hijo Dante salieron de su vivienda y caminaron varias cuadras hasta la parada del ómnibus 115 en Sánchez de Loria y Columbres para que Dante, que sufre un retraso madurativo, vaya a su trabajo. En esas circunstancias fueron sorprendidos por un joven que se apareció de atrás y les exigió sus pertenencias, se abalanzó sobre Dante y comenzó a golpearlo. Alicia intentó defenderlo y se interpuso entre el agresor y su hijo, y en esas circunstancias recibió un puntazo en la axila izquierda, refirió el fiscal Florentino Malaponte.
El sospechoso fue detenido algunas horas después. Según refirió el fiscal, el comisario de la subcomisaría 21ª en base a las características físicas aportadas del agresor refirió que podría tratarse de un joven apodado Marianito, incluso luego sumó el dato de que el joven había intentado ingresar esa noche a una fiesta con una faca y le impidieron la entrada. Con este dato, personal policial llegó hasta una vivienda de José Ingenieros al 7900, donde el sospechoso alquila una habitación. Allí, el locador permitió el ingreso a la propiedad y la Policía encontró a Mariano Javier Y. durmiendo. El sospechoso tenía puesta una remera similar a la descripta por una de las víctimas con manchas de sangre y contaba con un corte en la mano a la altura de la palma. Las manchas a su vez se reiteraron en el piso de la habitación.
A esta acusación, el fiscal sumó un robo previo que sufrió un repartidor de diarios en Ayala Gauna y Sánchez De Loria donde el mismo asaltante le sustrajo 55 pesos tras exhibirle un objeto punzante, por lo que achacó a Mariano Y. los delitos de robo calificado, tentativa de robo calificado y homicidio criminis causa y solicitó la prisión preventiva sin plazo. Según afirmó el fiscal, el joven tiene cuatro causas en trámite, ocurridas entre marzo y abril, que tuvieron lugar en la zona del hecho por arrebatos, amenaza y daños.
En dos de ellas la jueza Roxana Bernardelli otorgó una morigeración de la prisión preventiva con la obligación de presentarse periódicamente en la Oficina de Medidas Alternativas Sustitutivas (Omas), detalló
A su turno la defensora oficial María Laura Maenza hizo una vehemente exposición donde cuestionó la detención de su cliente, la información policial aportada por el jefe de la seccional, la falta de realización de alcoholemia y alcoholuria que sugirió el médico policial respecto a su cliente y el encuadre legal, puntualmente en lo que hace a la figura del homicidio criminis causa.
Por su parte Vienna, luego de una introducción relacionada a los planteos de violencia social y derecho penal de autor al que se hizo referencia por las partes en el debate, entendió que hay evidencia suficiente en esta instancia para dictar la prisión preventiva sin plazo. Para ello tuvo especial importancia la remera ensangrentada que fue secuestrada, la versión de que el sospechoso ingresó corriendo a su vivienda en horas coincidentes al hecho, sus características físicas concordantes con la descripción del atacante y la falta de algunas medidas probatorias como ruedas de reconocimiento, testimoniales. A su vez aconsejó la acumulación del resto de acusaciones que pesan sobre el imputado.