Un choque de trenes de la línea Roca registrado anteanoche en la estación bonaerense de Temperley dejó unos 45 heridos leves y desató un fuerte cruce entre el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y representantes del gremio de maquinistas La Fraternidad.
La colisión se produjo de frente, poco después de las 21.30, en la vía de los gasoleros que va a Florencio Varela, frente a la comisaría de Temperley, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora.
Anoche, la Policía había perimetrado unas cuatro manzanas y al lugar llegó el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.
El escenario era cinematográfico, con cuatro o cinco ambulancias de la municipalidad y otras de emergencia. Los heridos fueron sacados en camilla e inmovilizados, muchos con cuello ortopédico. Aunque la mayoría fueron dados de alta ayer.
Randazzo advirtió ayer que “no hay duda” de que el choque entre una formación y una locomotora “se trató de un sabotaje” contra su precandidatura presidencial y apuntó contra los dirigentes de La Fraternidad, que lo acusaron de “mentiroso, enfermo de poder y violento”, aunque no descartaron una falla humana.
En una conferencia de prensa brindada en la Casa de Gobierno, después de apuntar al gremio de maquinistas que “se oponen a esta transformación del sistema ferroviario”, el funcionario expresó: “No tengan ninguna duda que fue un sabotaje”.
“Me encantaría escuchar a los dirigentes de La Fraternidad que salieran a explicarle a la gente qué fue lo que ocurrió, por qué pasaron señales en rojo, por qué hicieron caso omiso al operador que indicó que no avanzara”, enfatizó Randazzo.
El ministro reclamó a los sindicalistas “que participan del paro (de hoy) con sueldos de 24 mil pesos” que “salgan a poner la cara y le expliquen a la gente” lo ocurrido.
En la conferencia, el funcionario, que es uno de los dos precandidatos por el oficialismo a la Presidencia de la Nación, difundió los audios en los que se le ordenaba detenerse al conductor del tren. Además, mostró una imagen con la formación atravesando dos semáforos rojos.
En ese sentido, apuntó a la intencionalidad del motorman de la formación, Diego S., con nueve años de antiguedad, y al acompañante Nicolás N. por ignorar todas las advertencias del control, los semáforos en rojo y haber salido un minuto antes de lo previsto.
Además, Randazzo vinculó el hecho a su precandidatura. “Estamos a doce días del cierre de las listas. Soy precandidato a presidente dentro del Frente para la Victoria. Yo no creo en brujas pero que las hay, las hay”, especuló. Y recordó que el siniestro se produjo un día antes de la presentación de nuevas formaciones de la Línea Roca, que circularán entre Temperley y Constitución.
Por su parte, el jefe del gremio de La Fraternidad, Omar Maturano, acusó ayer al ministro de “mentir” por vincular el choque con una situación política, al tiempo que no descartó “una maniobra incorrecta” por parte del motorman involucrado en el hecho.
“Randazzo siempre miente; fue una falla humana o técnica y es posible que el maquinista haya hecho una maniobra incorrecta”, dijo Maturano, quien desvinculó el accidente de situaciones políticas y rechazó afirmaciones del ministro.
En declaraciones a Radio del Plata, el dirigente sindical se preguntó: “¿Qué tiene que ver con el cierre de listas? ¿Chocan dos colectivos y le vamos a echar la culpa a la organización gremial?”.
En el mismo sentido, el secretario de prensa del gremio, Horacio Caminos, también fue duro con Randazzo: “Pretender que un trabajador va a ser dirigido por un sindicato para generar un daño solamente se le ocurriría a un enfermo de poder y un violento”.
Las causas del hecho son investigadas por el juzgado federal 1 de Lomas de Zamora, a cargo de Alberto Santa Marina, junto al fiscal Sergio Mola. Ambos recorrieron ayer por la tarde las instalaciones de la estación y recibieron los videos que contienen las imágenes del siniestro ferroviario.
“No somos Al Qaeda”
El delegado de gremial de la Línea de Trenes Sarmiento Rubén “Pollo” Sobrero consideró ayer que “no hay ningún ferroviario que se quiera suicidar” para arruinarle la candidatura a la presidencia a Florencio Randazzo; e ironizó “Los ferroviarios no somos Al Qaeda”
“No creo que ningún compañero ferroviario se quiera suicidar o ponga en riesgo su vida para cagarle la candidatura a Florencio Randazzo. Lo digo con todo respeto, ni a Randazzo ni a nadie”, sostuvo el sindicalista de la Unión Ferroviaria. Y disparó: “No veo gente tan convencida como la de (el grupo terrorista) Al Qaeda, al menos acá en la Argentina”.
“Es ridículo pensar que un laburante lo haya provocado a propósito. Un choque de dos locomotoras de frente es un golpe muy fuerte y la verdad que el primero que pone en riesgo su vida es el maquinista”, agregó.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que “hay una mafia detrás de todo este tema” y denunció “situaciones que conspiran contra un gobierno que ha trabajado fuertemente en el cambio de los servicios ferroviarios para el beneficio de los ciudadanos”.