La necesidad de una “regulación global” para evitar la especulación con los alimentos fue reclamada ayer por la presidenta Cristina Kirchner al hablar ante la 39ª conferencia de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como parte de las actividades en Roma. En su discurso, CFK sostuvo que la pobreza en la Argentina bajó al 5 por ciento y la indigencia al 1,27 y despertó críticas en el arco opositor local. En tanto, la FAO distinguió al país por haber cumplido el objetivo de reducir la pobreza a la mitad en quince y destacó el rol del Estado en materia de calidad de vida y seguridad alimentaria.
“No podemos esperar a que algunos acumulen granos mientras otros se mueren de hambre para intervenir”, alertó la mandataria argentina, que también volvió a cuestionar los subsidios a la agricultura aplicados por países desarrollados.
La presidenta consideró que “los subsidios y las barreras para-arancelarias son otros de los problemas, porque no permiten la libre competencia en materia alimentaria, y los alimentos se vuelven tema de especulación económica”.
“Es inconcebible que haya mercados a futuro en materia de granos y se especule”, enfatizó la jefa del Estado, quien dijo hablar con “conocimiento de causa”. Según destacó, en la Argentina existe una “reserva del 60 por ciento de la soja a nivel global, y el Estado no puede intervenir ni obligar a nadie a vender nada”.
Dijo que “hoy en la ONU, a propuesta de la Argentina y del G77 más China, se está debatiendo una regulación sobre la reestructuración de las deudas financieras, porque estamos viendo que la situación que hizo que la Argentina casi volara por los aires en 2001, hoy se extiende a otros países”.
La jefa del Estado señaló que “las deudas (externas) de los pueblos y de los gobiernos terminan con el hambre de la gente”, y pidió que desde la FAO se impulsen regulaciones necesarias para impedirlo. También reclamó “hablar de seguridad alimentaria en serio, a través de normas, articulando la producción”.
“No hay que ahogar al interés privado en la ganancia, nadie pide que los productores pierdan dinero, sino que la especulación debe tener regulación en el mundo”, señaló.
Indicó que la lucha contra el hambre se da con “más distribución, con equidad, y tiene como elemento central el asegurar trabajo decente, con un Estado presente cuando todavía falta para que se cristalice una economía de crecimiento”.
La presidenta recibió, además, una distinción para la Argentina del organismo dependiente de Naciones Unidas por haber disminuido en los últimos años los índices de desnutrición, uno de los objetivos del milenio previstos para 2015.
“Es una combinación de políticas activas que nos han permitido tener un índice de pobreza por debajo del 5 por ciento y de indigencia del 1,27, y convertirnos en uno de los países más igualitarios”, sostuvo Cristina Kirchner ante la FAO.
Tras conocerse las declaraciones, el precandidato presidencial por la UCR Ernesto Sanz remarcó que “la presidenta mintió con la pobreza igual que con la inflación”.
A su vez, el dirigente del PRO y uno de los referentes de políticas sociales de la Fundación Pensar, Eduardo Amadeo, calificó de “grave” el planteo de la presidenta.
“No sólo ignora las cifras serias y consistentes que ubican la pobreza en más de 25 por ciento, sino que también oculta realidades de las propias cifras del gobierno”, criticó.
Cristina se reunió con su colega italiano y hoy va a la Expo Milán
La mandataria Cristina Kirchner desarrolló ayer una intensa agenda en Roma, donde se reunió con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, tras haber recibido una distinción de la FAO, mientras que hoy asistirá a la Expo Milán que se celebra en esa ciudad del norte italiano.
La jefa del Estado se trasladó al Palacio Quirinale, sede del gobierno italiano, junto al canciller Héctor Timerman y una comitiva integrada por el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela; el presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón; y el embajador ante la Santa Sede, Eduardo Valdéz.
En el salón Belvedere Dell Torrino se llevó a cabo el almuerzo con Mattarella, quien es el jefe de Estado de Italia pero no del Poder Ejecutivo, función que desempeña el primer ministro, quien actualmente es Matteo Renzi.
La Red Científicos Argentinos en Italia, que agrupa a bioquímicos, físicos, psicólogos y sociólogos entre otras actividades, homenajeó ayer en Roma a la presidenta Cristina Kirchner y le agradeció el trabajo del gobierno en el área de ciencia y tecnología con una placa “por su gestión en el campo científico tecnológico”, al tiempo que admitieron sentirse “reconocidos y valorados” por las políticas públicas del gobierno nacional.