El municipio rosarino anunció hoy la firma de un acuerdo por el cual fiscales brindarán asistencia y asesoramiento a víctimas de delitos en los Centros Municipales de Distrito. El primer espacio elegido fue el ubicado en la zona sudoeste, donde se lanzó la iniciativa. Pero la misma fue criticada por los concejales de Frente Justicialista para la Victoria, quienes señalaron que “el Frente Progresista roba proyectos y los anuncian como nuevos a pesar que hace años que están votados».
El acuerdo fue firmado en horas de la tarde por la intendenta de Rosario, Mónica Fein y el fiscal Regional del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia, Jorge Baclini, en la sede del distrito Sudoeste, ubicado en avenida Francia 4435, donde funciona un Centro Territorial de Denuncias (CTD).
“Resolver el problema de la inseguridad requiere de decisiones firmes y soluciones complejas. Una de ellas es acercar respuestas a los vecinos con la presencia de los fiscales en cada uno de los Centros Municipales de Distrito, donde desarrollarán parte de su trabajo investigativo y de asistencia a víctimas de delitos», expresó la intendenta –mediante un parte de prensa– en alusión al impacto del acuerdo, que materializa a la par una ordenanza aprobada oportunamente por el Concejo.
Fein recordó además que «cuando comenzamos muchos años atrás con la descentralización del Estado pensamos en acercar a los vecinos la mayor cantidad de trámites posibles en ámbitos cercanos a donde viven, y no sólo eso, que se pudieran casar, que tengan allí mismo servicios de salud», y agregó que «pensamos a la descentralización como un proceso dinámico, abierto a nuevos desafíos».
Críticas desde el FpV
Tras el anuncio del acuerdo, el concejal y candidato a intendente por el Frente Justicialista para la Victoria, Roberto Sukerman y su compañera de bloque, Norma López aseguraron que «la intendenta y sus aliados se adjudican como propias iniciativas que son de nuestra autoría».
Sukerman, aseguró: «Lo que está haciendo el Frente Progresista es un verdadero robo. Presenté hace cuatro años, antes de asumir como concejal, la propuesta de descentralización del poder judicial, mediante la presencia de fiscales y defensores en los Centros Municipales de Distrito. Dicho proyecto fue aprobado por el cuerpo al que actualmente pertenezco en octubre de 2011, bajo el decreto n° 36.580 y cuenta con la firma de la edila Norma López y Héctor Cavallero».
«Es no sólo una vergüenza, sino una más de las contradicciones del Frente Progresista, encabezado por Mónica Fein. La ausencia de implementación de nuestro proyecto que persigue como único fin el acceso a la justicia por parte de los vecinos y vecinas de Rosario, es responsabilidad absoluta de la falta de voluntad política de esa coalición que gobierna la ciudad hace 24 años», continuó.
En la misma sintonía, la vicepresidenta del Palacio Vasallo, Norma López, enfatizó: «Frente a la inminencia de la contienda electoral y la falta de una propuesta superadora de ciudad, el socialismo se apropia de proyectos que no le pertenecen. Debería no sólo disculparse con nuestro espacio político por tan burda acción, sino con todos los rosarinos, dada la magnitud de sus mentiras».