El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia explicó cómo se desarrollará el proceso electoral del domingo 14 de junio y también sobre las características del operativo que involucrará a 2.580.882 electores, 1.219 locales y 7.628 mesas.
Lewis dio además detalles de los cambios que se introdujeron en la página web que reflejará el recuento provisional de resultados y las tareas de capacitación a las autoridades de mesa. También confirmó la presencia de observadores nacionales e internacionales, entre otros aspectos. Los centros de carga funcionarán en el Datacenter de Santa Fe y en la sala Rodolfo Walsh de la sede Rosario del gobierno.
En materia de capacitación de autoridades de mesa, el ministro señaló que durante el mes de mayo se instruyó a los jefes de local y a los asistentes de escrutinio; se propuso una capacitación virtual a las autoridades de mesa y también se ofertaron instancias presenciales de formación, que seguirán hasta mañana.
“Diseñamos una serie de herramientas para colaborar con esta capacitación, publicadas en la página web de la provincia y difundidas en medios masivos, que tienen que ver con «qué se vota» y «cómo se vota», y con videos tutoriales para autoridades de mesa y fiscales, para que puedan consultarlos incluso en el momento en que realicen su tarea”, sostuvo el ministro.
Quienes hayan completado la capacitación, ya sea de manera virtual o presencial, y luego participen del comicio como autoridad percibirán 400 pesos (que se suman a los 400 pesos que perciben los ciudadanos que actúan como autoridades de mesa), indicaron desde el Ministerio de Justicia.
Carga web
Lewis sostuvo también que les presentaron a todas las fuerzas políticas que participarán de las elecciones el “programa informático y el nuevo diseño de la página web, al que no se le hizo ninguna observación”, apuntó.
En tanto, la secretaria electoral de la provincia, Claudia Catalín, sostuvo que confían en que “el escrutinio de la mesa va a ser más rápido que en las Paso porque es más sencillo realizarlo a partir de que las boletas tienen un tamaño mucho más reducido, la documentación también, pero además es más fácil completarla. Además de que confiamos en la capacitación que les hemos dado y la preparación que tienen para resolverlo con rapidez”.
Por su parte, el subsecretario de Programas y Proyectos de la Secretaría de Tecnologías para la Gestión, José Velázquez, afirmó que las modificaciones realizadas al sistema informático “siguen la pauta dictada por la Dirección Electoral Nacional” que prevé, entre otras cosas, “cantidad de mesas computadas, que son las que efectivamente se pudieron cargar, porque los datos se cargan en el sistema y se utilizan para hacer los totales de votos de cada candidato y lista”.
“Por otro lado, las no computadas, incluyen las mesas que todavía no llegaron y, por lo tanto, no tenemos nada para cargar, y aquellas cuyos telegramas llegaron con algún problema insoluble, que se denominan como «desestimadas». Esa desestimación corre por cuenta de los veedores del Tribunal Electoral que están presentes en las dos salas de carga, que toman los telegramas que tienen problemas y determinan si ese problema es soluble o no. Normalmente, es deseable que la cantidad de mesas desestimadas sea baja”, consideró Velásquez.
También se mencionó la existencia de un módulo especial para fiscales partidarios, relacionado con el control de la carga de los telegramas.
Observadores
Según indicó Lewis, se convocó “a un importante número a partir de la sugerencia de algunas fuerzas políticas y por pedido del gobernador Antonio Bonfatti”.
Los observadores internacionales convocados provienen de la Corte Suprema Electoral de Brasil; la Corte Electoral de Uruguay; el Consejo Nacional Electoral de Ecuador; y el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA (Organización de Estados Americanos), entre otros.
También fueron invitados la Defensoría del Pueblo de Córdoba, la Dirección Nacional Electoral, la Secretaría Electoral del Chaco, representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Poder Ciudadano, Transparencia Electoral, Fundación Ejercicio Ciudadano, Cippec, Instituto de democracia y elecciones, la Asociación Civil Estudios Populares (Acep), la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba y la Asociación de Abogados de Buenos Aires, entre otros.
Comentarios