Search

«Sería imperdonable que esta generación no gane un título»

A horas de su primer gran desafío como DT de la Selección, Martino consideró de ese modo al actual equipo argentino. “Argentina tiene historia pero hoy está avalada por el nivel de este grupo de jugadores”, señaló.

Gerardo Martino está a horas de su primer gran desafío como DT de la Selección argentina, la misma que viene de ser subcampeona del mundo y que hace 22 años que no logra un trofeo en mayores. Por eso, el Tata considera algo «imperdonable que esta camada de futbolistas, que brillan alrededor del mundo, no logren un título.

«Argentina tiene historia, pero hoy, además, está avalada por el nivel de este grupo de jugadores. Sería imperdonable que esta generación no gane un título», consideró el técnico rosarino en conferencia de prensa.

La Selección enfrentará el sábado, a las 18.30, a Paraguay en su debut en el Grupo B de la Copa América, pero Martino todavía no confirmó el equipo para el duelo.

Pese a que este viernes el entrenador nacional paró formalmente la alineación que saldría a enfrentar al combinado que dirige Ramón Díaz, las molestias físicas de Sergio Romero, Pablo Zabaleta y Lucas Biglia mantienen abiertas las posibilidades.

Y en ese contexto, resta confirmar quién ocupará el lugar de centrodelantero, si será Sergio Agüero, Carlos Tevez o Gonzalo Higuaín

«La elección la tenemos que hacer. Mañana (sábado) cuando veamos al equipo veremos cuál es el elegido. El nueve elegido para jugar tiene que tener lo que tienen Agüero, Higuaín y Tevez. Los tres tienen condiciones para estar», respondió con misterio el ex técnico de Newell’s.

Y añadió: «Tenemos un plantel de 23 futbolistas, y a veces hay cuestiones mínimas que hacen resolver, así como temas de los rivales. Tenemos futbolistas de grandísimas cualidades y todos están aptos para jugar, los 23».

A la hora de hablar del rival del debut, Martino recordó que «siempre dije que como futbolista le debo todo a Newell’s, y como técnico le debo todo a Paraguay, ya sea a Cerro Porteño, Olimpia y la selección. Les estoy muy agradecido a estos jugadores que vamos a enfrentar. Ellos crecieron como futbolistas y nosotros como entrenadores».

«El juego aéreo de Paraguay es lo que los caracteriza tradicionalmente, y esta selección tiene muy bueno juego aéreo, no solo por la talla sino por lo bien que van arriba», analizó el rosarino.

Martino intentó diferencia los objetivos de cada parte, el cuerpo técnico por un lado, y el exitismo que reina en el resto de los involucrados por el otro: «Nuestra vara para medir es el rendimiento del equipo, y la de Uds. es el resultado. Sin el resultado no se puede vivir, pero para nosotros es más importante el rendimiento».

«Estamos bien, mi opinión no va a cambiar con lo que suceda ante Paraguay. Deberíamos tener una buena producción en esta Copa», profetizó quien dirigiera a Lionel Messi y Javier Mascherano en Barcelona.

Precisamente sobre el ex mediocampista de River, el DT argentino expresó que «está muy claro lo que significa para la Selección, tanto en lo futbolístico como en lo espiritual, dispersar una idea en el plantel, decisiones de juego. Es de esos tipos de jugadores que se los valora cuando están jugando y mucho más cuando no».

La Copa América se puso en marcha el jueves con la victoria del local Chile 2-0 sobre Ecuador. «El inicio fue muy promisorio, muy interesante. Los dos intentaron. El rasgo de muchos de los equipos que juegan pasa por ahí y con individualidades que han estado entre los mejores del mundo. Tengo muchas expectativas», concluyó el entrenador nacional.