El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Juan Lewis, explicó ayer cómo se desarrollará el proceso electoral de mañana en la provincia y las características del operativo que involucrará a 2.580.882 electores, 1.219 locales y 7.628 mesas.
De las conferencias de prensa realizadas en el Datacenter de Santa Fe y, posteriormente, en la sala Rodolfo Walsh de la sede del gobierno provincial –donde funcionan los centros de carga– participaron también la secretaria electoral de la provincia, Claudia Catalín, y el subsecretario de Programas y Proyectos de la Secretaría de Tecnologías para la Gestión, José Velázquez.
Allí se detallaron los cambios introducidos en la página web que refleja el recuento provisional de resultados –cuyas falencias terminaron en un escándalo en las elecciones primarias del 19 de abril pasado–, las tareas de capacitación a las autoridades de mesa, la presencia de observadores nacionales e internacionales, entre otros aspectos.
En primer lugar, el ministro admitió que “una de las falencias apuntadas en las anteriores elecciones fue el desempeño de algunas autoridades de mesa”.
Y agregó: “Por eso nos pareció importante armar una capacitación intensiva. Por un lado se capacitó durante mayo a los jefes de local y a los asistentes de escrutinio; posteriormente se propuso una capacitación virtual a las autoridades de mesa y también se ofertaron instancias presenciales de formación”.
El titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos añadió que “las instancias de capacitación siguen hasta el sábado mismo –por hoy– en algunas ciudades como Rosario y Santa Fe”.
Observadores
Respecto de la presencia de observadores en los comicios generales de mañana, Lewis manifestó que se convocó “a un importante número a partir de la sugerencia de algunas fuerzas políticas y por pedido expreso del gobernador Antonio Bonfatti”.
En ese sentido, el funcionario detalló que fueron convocados observadores internacionales como Torcuato Jardim, ministro de la Corte Suprema Electoral de Brasil; Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay; Carlos Mauricio Tayupanta Noroña, consejero del Consejo Nacional Electoral de Ecuador; Pablo Gutiérrez, ex director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros.
“También invitamos a participar a algunas ONG, dependencias y reparticiones nacionales públicas como la Defensoría del Pueblo de Córdoba, la Dirección Nacional Electoral, la Secretaría Electoral del Chaco, representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Poder Ciudadano, Transparencia Electoral, Fundación Ejercicio Ciudadano, Cippec, Instituto de Democracia y Elecciones, la Asociación Civil Estudios Populares (Acep), la Asociación argentina de Derecho Constitucional, la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba y la Asociación de Abogados de Buenos Aires, entre otros, además de juristas y académicos que tienen que ver con el derecho político y la materia electoral”, añadió Lewis.
Página web
Asimismo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos destacó la auditoría de software realizada el pasado jueves, “a través de la cual el Tribunal Electoral convocó a todas las fuerzas políticas que participarán de las elecciones para presentarles el programa informático y el nuevo diseño de la página web, al que no se le hizo ninguna observación”.
Por su parte, la secretaria electoral Catalín expresó: “Confiamos en que el escrutinio de la mesa va a ser más rápido que en las Paso porque es más sencillo realizarlo a partir de que las boletas tienen un tamaño mucho más reducido, la documentación también, pero además es más fácil completarla. Además de que confiamos en la capacitación que les hemos dado y la preparación que tienen para resolverlo con rapidez”.
En tanto, el subsecretario Velázquez afirmó que las modificaciones realizadas al sistema informático “tienen que ver más que nada con la forma de presentar la información”.
“Básicamente, lo que se hizo fue seguir la pauta dictada por la Dirección Electoral Nacional que prevé una serie de conceptos definidos claramente como, por ejemplo, cantidad de mesas computadas, que son las que efectivamente se pudieron cargar, porque los datos se cargan en el sistema y se utilizan para hacer los totales de votos de cada candidato y lista”, agregó.
“Por otro lado, las no computadas incluyen las mesas que todavía no llegaron y, por lo tanto, no tenemos nada para cargar, y aquellas cuyos telegramas llegaron con algún problema insoluble, que se denominan como «desestimadas». Esa desestimación corre por cuenta de los veedores del Tribunal Electoral que están presentes en las dos salas de carga, que toman los telegramas que tienen problemas y determinan si ese problema es soluble o no. Normalmente, es deseable que la cantidad de mesas desestimadas sea baja”, consideró Velázquez.
También se mencionó la existencia de un módulo especial para fiscales partidarios, relacionado con el control de la carga de los telegramas.
Finalmente, los funcionarios recordaron que para más información, desde la consulta del padrón a descarga de instructivos y videos tutoriales, se puede visitar el sitio web www.santafe.gov.ar/elecciones2015.
Hay tiempo de retirar documentos para votar
Este fin de semana, debido a las elecciones generales de mañana en la provincia, el Registro Civil de Santa Fe extenderá su atención para entregar documentos a quienes estén en condiciones de sufragar.
Desde el organismo informaron que hoy, de 8 a 12, y mañana, de 8 a 16, los documentos pueden retirarse por las oficinas de Salta 2752 en Rosario; y en la sede de San Martín 3050 en la ciudad de Santa Fe.
También se aclaró que dichas dependencias del Registro Civil estarán abiertas al público hoy y mañana, sólo para entregar documentos a mayores de 18 años que estén en condiciones de votar este domingo.
Vale recordar que para votar se debe utilizar el último documento tramitado, es decir el más nuevo que posea el ciudadano o ciudadana. Si bien todos los formatos de documentos vigentes son aceptados para ejercer el derecho al voto (libreta cívica, libreta de enrolamiento, DNI libreta, DNI tarjeta), se debe concurrir a votar con el último que se tramitó.
En otras palabras, si en el padrón figura un ejemplar más viejo y el votante tiene un ejemplar nuevo no hay ningún inconveniente, no así al revés.
Los nuevos documentos llegan a domicilio del solicitante por correo postal pero, en caso de ausencia del interesado, son remitidos a oficinas del Registro Civil.