Como ocurre cada cuatro años, en estas elecciones se renovará por completo la Legislatura y se decidirá la composición de ambas cámaras para el período 2015-2019. En el Senado, 16 de los 19 representantes actuales van por su reelección. En la Cámara de Diputados, 32 de los 50 legisladores compiten en estos comicios, en distintas categorías.
El justicialismo tiene mayoría en las dos cámaras y pone en juego su hegemonía. La batalla más disputada será en el Senado, donde en la actualidad hay 11 senadores del PJ y ocho del Frente Progresista (siete radicales y un socialista, Miguel Lifschitz). En cambio, en Diputados el oficialismo se apresta a ganar la mayoría de 28 bancas con el gobernador Antonio Bonfatti a la cabeza de la lista. Las otras 22 bancas se repartirán entre las distintas minorías de acuerdo al sistema D’Hondt.
Diputados
En la categoría de diputados provinciales hay siete listas que competirán por las 50 bancas que se ponen en juego. El ganador se llevará, como establece la Constitución provincial, las 28 bancas de la mayoría. Los otros 22 escaños se distribuirán en forma proporcional entre las listas que hayan superado el piso del 3 por ciento del padrón (alrededor de 78 mil votos) que determina el decreto-ley Nº 9.280, vigente desde el final de la última dictadura.
Las siete listas que quedaron en carrera después de las Paso de abril son: Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Frente Social y Popular, Frente Justicialista para la Victoria, Unión PRO Federal, Frente Progresista Cívico y Social, Frente Renovador y Unite por la Libertad y la Dignidad.
De acuerdo a los sondeos previos, la lista del Frente Progresista –que lleva a Bonfatti en primer lugar, seguido por el vicegobernador Jorge Henn– es amplia favorita a ganar la categoría. La nómina está integrada por representantes de todos los partidos que forman la coalición: el socialismo, la UCR, la Coalición Cívica, el PDP, Pares y el partido SI.
El segundo lugar lo disputan el justicialismo –con algo de ventaja– y el PRO. El concejal y ex intendente Héctor “Tigre” Cavallero lidera la nómina del PJ, tras imponerse en la interna al sector de Luis Rubeo, actual presidente de la Cámara. Rubeo ocupa el segundo lugar de la nómina y la actual diputada nacional Claudia Giaccone el tercero. Por el PRO, el concejal Roy López Molina encabeza la lista compuesta por dirigentes macristas, sindicalistas y ex funcionarios del PJ.
Senadores
En las primarias de abril, 18 de los 19 senadores participaron como precandidatos a la reelección. Solo dos de ellos perdieron sus internas: el justicialista Alberto Crossetti (departamento Belgrano) y el radical Hugo Marcucci (La Capital). Los otros 16 siguen en carrera y hoy buscarán en las urnas un nuevo mandato en la Cámara alta.
A diferencia de la Cámara baja, donde la composición es más plural, en el Senado el poder está repartido entre el PJ y la UCR. El justicialismo controla la cámara desde 1983 y ni siquiera la alianza entre radicales y socialistas pudo, hasta ahora, modificar esa tendencia. Como en 2007 y 2011, la gran mayoría de los candidatos oficialistas pertenecen a la UCR.
En el departamento Rosario hay seis candidatos para suceder a Lifschitz. Los que llegan con chances son Miguel Ángel Cappiello (Frente Progresista), Cristian Recchio (Frente Justicialista para la Victoria) y Agapito Blanco (PRO).