“Por suerte fue todo mucho más rápido que la anterior, a las 19.45 ya terminamos todo el recuento. Lo que se vio fue mucho más votantes que la anterior elección”, expresó Rodrigo, quien trabajó ayer como autoridad de mesa en las votaciones a gobernador, legisladores e intendentes en la provincia. “Esta vez incluso abrieron más temprano las escuelas y no tuvimos que comernos el frío afuera. A las 7.45 ya pudimos ingresar y se armó todo con tranquilidad”, afirmó por su parte Julio, otro presidente de mesa electoral. Salvo algún incidente menor en el norte provincial, la jornada electoral de ayer fue tranquila, contó con el aval de veedores extranjeros y tuvo mayor participación que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso).
Notable asistencia
La titular de la Secretaría Electoral de la provincia, Claudia Catalín, calificó de “notable” la asistencia a votar. Una hora antes del cierre de los comicios había concurrido a sufragar el 70 por ciento del padrón. Las elecciones se desarrolaron con total normalidad y sin inconvenientes, de acuerdo a la tarea de los veedores territoriales que estuvieron apostados a lo largo y a lo ancho de Santa Fe. Según las autoridades de mesa consultadas por El Ciudadano, el promedio fue superior al 75 por ciento del padrón. En cambio, en las Paso votaron 1.866.045 personas, lo que representó el 72,51 por ciento del padrón.
A las 9, “el cien por ciento de las mesas” estuvieron constituidas, lo que supone “una buena noticia en comparación con el arranque de las Paso”, que se demoró debido a la ausencia de autoridades de mesa, señaló la secretaria electoral de la provincia.
“En las Paso había muchas mesas donde a las 8 y media no había nadie”, afirmó un joven presidente de mesa quien subrayó que en esta oportunidad y en la escuela donde él participó, la apertura había sido casi inmediata.
Sin embargo, en estas elecciones faltaron muchos docentes que habían sido comprometidos para la actividad de las mesas, electorales. Según los participantes “muchos habían avisado que no iban a ir” a la directora de la institución en ese momento. En sus lugares, muchos jóvenes cumplieron con eficiencia la tarea. Además, se notó la participación de muchos fiscales partidarios.
En tanto, el recuento se desarrolló también sin problemas y con mayor rapidez que en las Paso. La primera mesa en computar sus votos lo hizo a las 18.42 en el interior provincial y para las 20 ya estaba cargado el 5 por ciento de lo escrutado.
Mirada extranjera
El Observatorio Político Electoral de la Asociación Civil de Estudios Populares (Acep) afirmó ayer que se incrementó el número de votantes en Rosario en relación a las elecciones primarias y estimaban que la cifra alcanzaría “un 80 por ciento de participación del electorado”.
Además, desde la ONG que participó como veedora de las elecciones santafesinas en la ciudad de Rosario señalaron que la votación se “ha realizado con normalidad”.
“Los jefes de los locales de votación y la presencia de los observadores electorales han tenido un rol fundamental durante el desarrollo de los comicios santafesinos”, dijeron los directores nacionales de Acep Jorge Abboud y Juan Manuel Busto.
Los voluntarios del Observatorio Político Electoral de la institución participaron de los comicios de ayer en 30 escuelas de Rosario.
Por último, con relación al recuento provisorio de votos y a la difusión de los resultados consideraron que se esperaba “un escrutinio largo y complejo típico del sistema de boleta única papel”, aunque dijeron que “al haber menos candidatos en las distintas categorías el mismo será más sencillo que el de las Paso”.
Además, los veedores destacaron la importante tarea desarrollada por los jefes de los locales de votación para resolver la ausencia de las autoridades de mesa designadas mediante la convocatoria de voluntarios y de autoridades suplentes, a los que se sumaron los asistentes de escrutinio para colaborar en el cierre de las mesas.
También señalaron, que si bien la gran mayoría de los electores consideró que esta elección fue más sencilla y rápida que las Paso, muchos advirtieron que se siguen teniendo ciertas dificultades a la hora de depositar las boletas en las urnas, en atención a que no coincidían los colores indicativos en las mismas con los de las boletas, en especial en el de las categorías de Intendente (naranja – colorado) y Gobernador (rojo – fucsia).
Denuncia en Tartagal
Militantes del PRO de la norteña localidad de Tartagal denunciaron que cinco encargados de ejercer la fiscalización por el partido de Mauricio Macri fueron impedidos de realizar su tarea en la apertura de la jornada de votación porque otras personas habían tomado su lugar haciéndose pasar por ellos y exhibiendo certificados apócrifos. La candidata a senadora por el departamento Vera, Alba Sicevich, denunció que Nilda Soledad Sotelo y Luciana Melina Elham, candidatas de la lista del Frente Progresista Cívico y Social, fueron quienes cometieron el engaño.
“Una vez más, este tipo de episodios, denunciado al Tribunal Electoral de la Provincia, se contrapone con las habituales declaraciones del Frente Progresista acerca de la transparencia y el respeto por las instituciones de las que gusta publicitar, mientras los santafesinos debemos soportar este tipo de atropellos a la democracia”, manifestó Sicevich en un comunicado del PRO.