El candidato a gobernador del PRO, Miguel Del Sel, afirmó esta mañana que en el espacio que integra están «preocupados por la incertidumbre de no saber el resultado de la elección», tras los comicios realizados ayer, en los cuales el socialista Miguel Lifschitz se imponía por menos de medio punto.
En conferencia de prensa desde la ciudad de Santa Fe, Del Sel habló de «un triple empate», en el que incluyó al postulante del kirchnerismo, Omar Perotti, aunque dijo que en el PRO están «confiados» en que él será el ganador una vez que se difunda el escrutinio definitivo.
«Nos llamó la atención cuando el candidato del socialismo se declara ganador con una diferencia de apenas 2.000 votos. Faltaban muchas mesas escrutar. Queremos el recuento de votos, que se cuente uno por uno y que el ciudadano de a pie sepa quién es el ganador realmente», sostuvo el humorista.
El candidato enfatizó que «estamos hablando prácticamente de triple empate» y reclamó que «la gente sepa la verdad» porque «estar dudando en el escrutinio nos hace muy mal a todos».
«Sucedió en las Paso, cuando tuvimos que esperar dos semanas el escrutinio final, y vuelve a suceder. Vamos a pedir el recuento de votos. Estamos hablando prácticamente de un triple empate, hay muy poca diferencia de candidato a candidato, y tanto nosotros como la gente quiere saber el resultado final, si no, vamos a empezar a desconfiar de nuestra democracia, y es lo peor que nos puede pasar», planteó Del Sel.
Según los últimos datos disponibles, el candidato Miguel Lifschitz (Frente Progresista Cívico y Social) superaba por 2.128 votos a Del Sel, escrutadas el 95,45 por ciento de las mesas, con 558.352 votos (30,69%) contra 556.224 sufragios del PRO (30,58%), mientras que el kirchnerista Perotti obtenía 532.156 votos (29,25%). El 4,55 por ciento de las mesas que falta escrutar supone un total de 347 cuyos datos todavía no fueron computados.
«La gente tiene que saber la verdad, si vamos a estar dudando cada vez que hay un escrutinio, nos hace muy mal a todos. Hay que hacer mucho para que toda la gente esté tranquila», instó el candidato del PRO.
Para Del Sel, «hay que ir a fondo” con el recuento final. “Estamos confiados, pero este tipo de eventos dudosos hace que la preocupación se agrande. Van a pasar muchos más días, y la incertidumbre en la sociedad es qué pasa. Nosotros queremos que se aclare todo”, agregó.
El candidato ofreció la conferencia de prensa junto con su vice, Jorge Boasso. Al contestar sobre los motivos por los cuales el PRO no aumentó el piso obtenido en las Paso, Del Sel lo atribuyó «al miedo de la campaña socialista, que trasladó a los empleados públicos, a los maestros, tanto ataque. Logró algún freno en la sociedad, pero confiamos que vamos a obtener el triunfo, las mesas testigo nos dan el triunfo por más de un punto».