El Ministerio de Salud, a través del Programa de Hemoterapia del CUDAIO, celebró en Rosario el Día Mundial del Donante de Sangre que anualmente se conmemora los 14 de junio. Se cumplió en el Centro Regional de Hemoterapia, en Lavalle 356.
En su transcurso, dos pacientes, que debieron recibir importante cantidad de transfusiones para complementar el tratamiento de patologías graves, entregaron reconocimientos a dadores habituales de sangre. La entrega simbólica se hizo el pasado viernes en representación de los millones de donantes y receptores que día a día dan y reciben sangre y hemocomponentes en todo el mundo.
Los pacientes, Cintia Ciraolo y Lisandro Zeno y los donantes Germán Borquez, David Litvinoff y Adrián Bussolini estuvieron presentes en esta oportunidad.
El Día Mundial es promovido por la Organización Mundial de la Salud todos los 14 de junio, y la campaña de este año lleva como lema “Gracias por salvarme la vida”. Se apunta a agradecer las donaciones que permiten salvar muchas vidas humanas, destacando la importancia de los donantes que lo hacen repetida y constantemente año a año. Otros de los lemas de la campaña es «Dona voluntariamente, dona a menudo. Donar sangre es importante”.
En ese sentido, el director provincial del Programa, Néstor Manzelli, puntualizó que cualquier paciente compatible que lo requiera en la zona puede ser el receptor. En la actualidad hay miles de pacientes que necesitan de la donación de sangre; en algunos casos su vida depende de transfusiones o de tratamientos con hemocomponentes.