Con la presencia confirmada desde hace varios días de la presidenta Cristina Fernández para el próximo 20 de junio a las 12, Rosario se prepara para tres días seguidos de festejos. Según adelantó el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, las actividades comenzarán el viernes a la mañana y finalizarán el domingo a la noche. “En forma conjunta con la Nación, la intendenta Mónica Fein propone darle a la celebración una impronta familiar para que puedan disfrutar todos”, señaló.
El puntapié inicial de las actividades lo darán los integrantes del programa “Cocineros Argentinos” que conduce el chef Guillermo Calabrese, este viernes a la mañana. Más tarde, estarán Sergio Goycoechea y Maby Wells recreando la producción que se emite por Canal 7, Vivo en Argentina. En tanto, abrirá al público, de 13 a 20, la muestra Paseo de la Innovación, una puesta en la que los visitantes se encontrarán con exhibición de aviones, tanques de guerra, un buque, trenes y helicópteros. Además, habrá una Kermés, stands del Ministerio de Turismo de la Nación, de la campaña No a la Trata y del Registro Nacional de Armas (Renar), además de juegos para grandes y chicos.
Acto oficial y festejos
El sábado a las 9 se realizará el tradicional izamiento de la Bandera en el mástil mayor del Monumento con la presencia de Fein, concejales y funcionarios municipales. A las 11 continuarán los festejos con el Show de Paka Paka que se montará en un escenario alternativo, el espectáculos infantil se interrumpirá cerca de las 13 cuando se esperan los discursos de la presidenta, del gobernador Antonio Bonfatti y de la intendenta de la ciudad.
Desde las 16.30 y hasta las 18.30, habrá una nutrida agenda de cantantes y actores en el escenario principal, sobre lo cual Asegurado explicó que el secretario de Cultura y Educación municipal, Horacio Ríos, viajó a Buenos Aires expresamente para coordinar acciones con las áreas intervinientes de la Nación. También el sábado a las 18.30, se transmitirá por una pantalla gigante el partido que la selección Argentina disputará contra Jamaica por la Copa América. Paka Paka se presentará también el domingo de 11 a 15 mientras que la muestra Paseo de la Innovación abrirá al público de 13 a 20.
“Todas las actividades se están coordinando en forma conjunta entre la Municipalidad y el gobierno nacional”, remarcó Asegurado, quien indicó que en las próximas horas se conocerán más precisiones del programa de actividades.
Cuando no había Monumento
El Monumento Nacional a la Bandera se inauguró formalmente el 20 de junio de 1957, ocasión en la que estuvo presente Pedro Eugenio Aramburu, por entonces jefe de Estado de facto y uno de los mentores de la Revolución Libertadora que derrocó a Juan Domingo Perón el 16 de septiembre de 1955.
Antes de que se inaugurara el Monumento, los festejos por la insignia patria se realizaron en el parque de la Independencia desde mediados de la década de 1940 hasta 1956.
“Siempre se generaba un clima festivo, venían artistas y músicos de Buenos Aires. Hasta la misma Evita vino a Rosario cuando formaba parte de una compañía teatral”, recordó un viejo periodista que transitó por varias redacciones de la ciudad.
“Por supuesto, el ambiente de fiesta mermó después de la Libertadora pero no influyó para que a la inauguración de 1957 asistieran miles de personas”, agregó el hombre, hoy de 84 años.
Dos presidentes radicales fueron los que quedarán en el recuerdo: Arturo Frondizi, por haber sido el primer mandatario electo democráticamente que dio su discurso en Rosario el Día de la Bandera en el Monumento; y Fernando de la Rúa, que en 2001 no viajó para la ocasión a la ciudad.
Otro detalle a destacar es el 20 de junio de 2002, seis meses después de que el ex presidente De La Rúa abandonó la Casa Rosada en helicóptero, no hubo desfile militar y, en cambio, una multitud pasó frente al palco oficial llevando “Alta en el cielo”, la bandera más larga del mundo, una inolvidable creación del periodista Julio Vacaflor.
“Empezamos en 1999 a confeccionar la bandera más larga del mundo. Después de aquel fatídico 2001, el país dolía en cada esquina, en cada bar, en cada casa, en cada trabajo, en cada ONG. Y en 2002 fue el desfile más recordado y que más justificó la existencia de Alta en el Cielo, que en definitiva no sirve para nada, pero ese año fue el desfile más sentido”, contó Vacaflor.
En 2003, Néstor Kirchner estrenaba la banda presidencial y fue el protagonista excluyente del palco en el Monumento a la Bandera. En 2004 no vino por razones climáticas, pero en 2005 sí. En 2006 faltó porque estaba en España y, doce meses después, arribó junto a su esposa, Cristina Fernández, y gran parte del gabinete nacional.
Desde que Cristina asumió la presidencia, en 2007, estuvo ausente en 2008, 2009 y 2012. Estuvo presente en 2010, 2011, 2013 y 2014.