A las 8 de este miércoles dio inicio el escrutinio definitivo que, en el plazo aproximado de diez días, definirá quién será el próximo gobernador de la provincia de Santa Fe. Ayer, el Tribunal Electoral emitió un fallo negativo al pedido del PRO, el Frente para la Victoria (FpV) y el Frente de Izquierda de que se abran todas las urnas.
El titular de la Corte Suprema, Roberto Falistocco, afirmó que sólo se revisarán aquellas urnas en las que hubo cuestionamientos. Sin embargo, afirmó en declaraciones radiales que será “flexible” si se presentan dudas y los fiscales piden la apertura de alguna urna.
Sobre un total de más de 7 mil mesas, se procederá a la revisión de las actas y únicamente se abrirán las urnas donde surjan discrepancias. Ayer, el Tribunal Electoral decidió aplicar el mismo criterio que se utilizó en las Paso del 19 de abril pasado para asegurar la transparencia del escrutinio.
El escrutinio definitivo se realiza por departamento y comenzó esta mañana en Belgrano. “La verdad surge en el escrutinio definitivo”, afirmó Falistocco en Radio 2.
El domingo, con el 95,4 por ciento de las mesas escrutadas, el postulante socialista Miguel Lifschitz se impuso con el 30,69 por ciento de los votos, seguido por el macrista Miguel Del Sel, con el 30,58 por ciento, mientras que tercero quedó el candidato del Frente para la Victoria, Omar Perotti, con 29,2 por ciento.