Search

Alta en el Cielo ayuda a curar

Un emotivo acto reunió en el hospital Provincial a maestras de la Escuela Hospitalaria, los niños en edad escolar internados e integrantes de la peña El Hornero. El proyecto tomó vuelo propio y moviliza en el país y el exterior.

El Proyecto Alta en el Cielo que lideró el periodista Julio Vacaflor entre los años 1999 y 2012 sigue adelante, se multiplica y es llevado a escuelas de todo el país y el mundo para que otros continúen aportando al legado de la bandera más larga del mundo. “Alta sigue viva en cada maestra de las que ahora están llevando retazos a otros lugares para mantener vivo el proyecto. Esto ha provocado que directoras de escuelas se escriban, se manden fotos, se cuenten vivencias desde lugares remotos y también ha pasado que cuando vienen a Rosario quienes han tenido contacto con el proyecto elijan como lugar de encuentro el Monumento a la Bandera. ¿Cuál otro si no?”, relata Vacaflor.

Ayer, en un acto colmado de emotividad, las maestras que forman parte de la Escuela Hospitalaria que da clases a chicos internados por distintas enfermedades y tratamientos llevaron un tramo de Alta en el Cielo al hospital Provincial. “Fue algo muy fuerte, movilizador”, resumió la vicedirectora de la escuela primaria Nº 55 Domingo Faustino Sarmiento, Gisella Ponce.

“Fue una invitación que recibimos de parte de la Escuela Hospitalaria y su directora, Patricia Clement, porque tenemos una docente compartida”, siguió Ponce, quien fue al acto junto a la directora Noemí Góngora, el abanderado y tres escoltas de su escuela.

“Fuimos con un numero artístico donde dos hermanitas tocaron el violín y otros cantaron, un alumno de quinto grado recitó un poema a la bandera y los chicos que están allí nos regalaron escarapelas hechas de material reciclado. Hubo un momento muy emotivo, cuando se abrió la sala de Pediatría para que los niños que no se podían levantar pudieran escuchar lo que pasaba en el patio. Dos chiquitos abanderados del hospital prepararon su acto también”, enumeró la directiva.

Del acto también participaron integrantes de la peña El Hornero, que hicieron bailar el gato a médicos, enfermeros y chicos e intercambiaron banderas.

“Nuestros alumnos estaban muy conmovidos. Nuestra intención al llevar el retazo de Alta en el Cielo es transmitir que el proyecto continúa, como la vida”, señaló Ponce.

En los barrios

El iniciador del proyecto afirmó que “el pedido (de retazos de la bandera) es permanente, no es sólo para los 20 de junio”.

Uno de los últimos fue el de Paola Brandolil, maestra de la escuela primaria Nº 50 Juan José Castelli, de Alberdi y Avellaneda, quien tocó el timbre en casa de Vacaflor para solicitar “unos metros de Alta”.

La docente contó que en su escuela ya tienen una bandera de 50 metros realizada por los alumnos y que hoy harán con ella “una recorrida por el barrio junto a los vecinos y toda la comunidad educativa de los dos turnos”.

La docente que trabaja con los alumnos de quinto, sexto y séptimo dijo que los chicos “tienen un reconocimiento a todos los símbolos patrios y han cambiado un poco en la forma de manifestarse porque era algo que no reconocían o valoraban cuando se hace izamiento, algo que no reconocían. Ahora le dan más importancia; el proyecto Alta en el Cielo los estimula. Los niños de cuarto estaban muy contentos de haber participado de la promesa a la bandera en el Monumento”, relató.

Experiencias aleccionadoras

Vacaflor resalta las vivencias más increíbles que provocó su proyecto, que arrancó en plena crisis social de 1999.

“Los alumnos preparan sus cajas y envían a otras escuelas un tramo, y allí va la historia de Alta. También hay experiencias en el exterior: el tema despertó interés en Estados Unidos, Francia España, Australia, donde hay argentinos que residen afuera y nos piden un trozo de bandera. Vinieron a buscar unos metros de Alta de una localidad bonaerense y allá la custodian los veteranos de Malvinas”, contó el propulsor de la idea.

“Alta en el Cielo fue una excusa para que nos volvamos a juntar, para mirarnos a la cara. Provocó en la gente algo increíble, que por suerte continúan las nuevas generaciones”, concluyó.

Es hora de los festejos

Con la actuación del grupo pop Miranda como el principal punto de atracción, en la jornada de hoy se pondrán en marcha los festejos por tres días programados para conmemorar el Día de la Bandera, en la zona del Monumento.

El menú musical para hoy prevé la presentación en el escenario principal, ubicado de espaldas al río, del grupo Alucinaria, a las 16; y de Miranda, una hora más tarde.

En los alrededores del Monumento a la Bandera será posible también visitar una muestra similar a la realizada para los festejos del 25 de mayo en Capital Federal y algo de lo que se ve en Tecnópolis. El emplazamiento se ubicará en la colectora de avenida Belgrano, desde Rioja a Buenos Aires, y estará abierta desde esta tarde hasta el cierre, el domingo.

En tanto, desde las 14 transmitirá en vivo por la Televisión Pública el programa Cocineros Argentinos.

El acto central por los festejos tendrá lugar mañana, a partir de las 13, con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y demás autoridades locales.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
10