Avanza el escrutinio definitivo en la provincia para determinar al sucesor de Antonio Bonfatti. Según el apoderado del Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS), Joaquín Blanco, hasta ayer se escrutaron 2.600 mesas –sobre un total de 7.628– y se abrieron unas cien urnas para contar voto a voto. Ayer se completó el conteo en los departamentos General Obligado e Iriondo, y el Tribunal Electoral avanzó con las tareas en el departamento La Capital, uno de los más importantes de la provincia, mientras que hoy esperaban arrancar con las urnas de Rosario.
La secretaria electoral de la provincia, Claudia Catalín, sostuvo que el escrutinio definitivo de los comicios generales avanza “muy bien y muy rápidamente”. Cabe recordar que en el primer día se escrutaron 1.776 mesas.
Durante el proceso se abren las urnas para las cuales el Tribunal Electoral “evalúa que es pertinente hacerlo, cuando hay alguna duda”, según Catalín, y no se abre la totalidad como había reclamado el PRO y el Frente para la Victoria.
“Todo va muy bien. Cuando falta un voto o hay un dato discordante, el tribunal acepta abrir la urna. Nada atípico en estas mesas; nada significativo”, indicó la titular de la Secretaría Electoral, y agregó: “No hay ninguna situación rara. Puede haber algún error humano mínimo, que no perjudica a ningún candidato en particular”.
Catalín estimó que el proceso, a este ritmo, podría finalizar “a principios de la semana que viene”, con lo cual se acortarían las primeras estimaciones que hablaban de “dos semanas”.
En diálogo con LT10, Blanco, apoderado del FPCyS, señaló: “El procedimiento se viene realizando de forma ordenada y a muy buen ritmo, por supuesto con las discusiones y los roces propios entre militantes que es producto de una elección, de un escrutinio que ha sido muy reñido, muy parejo pero nada fuera de lo normal: ningún exabrupto, ningún hecho de violencia ni mucho menos. Cada uno defiende sus votos y está muy bien que así sea”.
Según Blanco, “la apertura de las urnas no arrojó cambios significativos hasta aquí y por ahora se mantiene la tendencia que da ganador a (Miguel) Lifschitz” en la elección para gobernador. Por su lado, el representante del PRO, Lucas Incicco, aseguró que Miguel Del Sel “está acortando la brecha” respecto del candidato socialista.
En un comunicado oficial, las autoridades del tribunal explicaron que ya se relevaron los datos de los departamentos Belgrano, Caseros, Castellanos, Constitución, Garay, General López, General Obligado e Iriondo. Catalín dijo que se va a ir “viendo la evolución” del proceso porque los departamentos La Capital y Rosario “generan mucho interés” entre los fiscales.
“En tanto se pidan más aperturas de urnas el proceso se va haciendo más lento”, advirtió la secretaria electoral en declaraciones televisivas. En el escrutinio provisorio del domingo pasado y con el 95,4 por ciento de las mesas escrutadas, Lifschitz se impuso con el 30,69 por ciento de los votos, seguido por Del Sel, con el 30,58 por ciento, mientras que en el tercer lugar se ubicó, el kirchnerista Omar Perotti, con 29,2 por ciento de los sufragios.
El escrutinio definitivo se realiza en la sede del Tribunal en la ciudad de Santa Fe, con gran presencia de fiscales de todas las fuerzas políticas. “Se continuará progresivamente con la publicación de datos resultantes de información consolidada”, completaron desde la Secretaría Electoral.