Dientes apretados, nerviosismo y emoción adentro y afuera. El clásico entre Argentina y Brasil, cualquiera sea el deporte, se vive así. Y anoche no fue la excepción. La alegría quedó en casa. Con un ajustado 3-2, el seleccionado albiceleste cerró su participación en el grupo D de manera invicta y llega en alza al cruce de playoffs.
Con el aliento del público, que prácticamente colmó las tribunas habilitadas, Argentina pegó de entrada. Y de la mano de su goleador: Facundo Vadra, quien anotó por duplicado e hizo delirar a los simpatizantes que le pusieron color y calor a la fría noche rosarina. En el primero Vadra recibió una asistencia de Sebastián Marengo y en el segundo el que lo habilitó para que infle la red fue Agustín Marengo.
Argentina dominó gran parte del juego pero antes de que suene la chicharra final sufrió el descuento de Brasil a través de Luiz Fernando de Almeida, quien aprovechó que el elenco albiceleste estaba con un jugador menos debido a una sanción momentánea. Así se fueron al descanso, con todo abierto para jugar la etapa complementaria.
Y el que arrancó mejor fue Brasil. Y otra vez con el stick de Luiz Fernando de Almeida pudo vencer la valla argentina tras asistencia de José Alexandre Guilardi. Todo a fojas cero.
Los nervios iban en aumento y le emoción mucho más. Se vía de manera intensa en la pista y en las gradas también. Hasta que faltando cuatro minutos apareció Hernán Insúa, tras pase de Ignacio Portabella, para poner el 3-2 y hacer delirar al público rosarino.
Los últimos minutos fueron de tensión, con Brasil hasta resignando al arquero y tratando de buscar desesperadamente el empate ante una Argentina que aguantó y festejó el pasaje a cuartos de final. Hoy el rival será nada más y nada menos que Estados Unidos, último campeón. Esa ya es otra historia.
Los playoffs, en marcha
Hoy se pondrán en marcha los playoffs de cuartos de final y también los cruces que irán definiendo los puestos del 9º al 15º. El día arrancará con el duelo entre Brasil e India (a las 11.10), continuará con Venezuela vs. Chile (a las 12.40) y los partidos entre elencos que no pelearán por el título se cerrarán con el match Colombia vs. Macao (a las 14.10). Ya por la carrera rumbo a la corona se medirán: España vs. Letonia (a las 15.40), Francia vs. Italia (a las 17.10), República Checa vs. México (a las 18.40) y Argentina vs. Estados Unidos (a las 20.10).
Una fiesta albiceleste
El “Salvador Bonilla” mostró su mejor cara. El partido en la previa prometía. Y por eso se vio un gran marco: 1.500 personas. Es que la expectativa en la previa, más allá de que el hockey in line sea un deporte no tan conocido, era grande por ser un clásico. Y el espectáculo no decepcionó. Desde el ya repetitivo “vamos, vamos Argentina…” hasta el más reciente “Brasil, decime que se siente…”, los gritos en la cancha de Provincial retumbaron para alentar al seleccionado argentino.
Los bombos y redoblantes no pararon de sonar, las vuvuzelas hacían lo suyo. Mientras tanto, nervios, tensión y adrenalina en ascenso. Los goles de Vadra hicieron explotar a la parcialidad albiceleste y los tantos de Luiz Fernando de Almeida trajeron zozobra. Pero el grito de gol de Insúa retumbó en los cuatro costados del “Bonilla”. Sonó la chicharra y se desató la fiesta. Argentina se llevó el clásico y sueña con más.