El Frente de Izquierda (FIT) denunció que se vulnera la “voluntad popular” porque considera que obtuvo una banca de diputado en la Legislatura provincial al haber obtenido 65 mil sufragios y que no puede asumir por no superar un piso del 3 por ciento.
Por este motivo, realizó el pasado jueves una presentación legal ante el Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe. En ese sentido, el frente izquierdista afirmó que el requerimiento de pasar –en caudal de votos– el piso del 3 por ciento del padrón electoral para acceder al reparto de las bancas es una ley que impuso la última dictadura militar. Además, aclararon que si se exige eso, el puesto de diputado será ocupado por alguien con menos votos.
La referente del Partido Obrero (en el FIT) María Elena Molina se consideró diputada electa por el FIT según el escrutinio provisorio y señaló: “Vamos a defender la voluntad popular de que ingresemos a la Cámara de Diputados”.
“Tras el escrutinio definitivo, serán 65 mil los santafesinos que con su voto nos colocarán dentro del recinto legislativo. Hemos superado el piso proscriptivo del 1,5 por ciento en las Paso como reclama la ley incluidas todas sus recientes modificaciones. Por tanto no hay lugar para aplicar un nuevo piso para ingresar al sistema D’Hont”.
Molina agregó: “Nuestra banca será la número 12, de las 22 que están en juego. Por ello, de aplicarse el piso del 3 por ciento del padrón electoral, se producirá una grave distorsión de la voluntad popular, ya que casi la mitad de los diputados ingresarían con menos votos que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores”.