Pasadas las elecciones y cumpliendo con el tiempo de “tregua” acordado con las autoridades municipales, referentes de las cámaras de titulares de taxis se reunieron ayer con los integrantes de la comisión de Servicios Públicos del Concejo para pedir un “urgente” aumento en la tarifa del servicio, que oscila entre el 25 y el 30 por ciento, según dejaron entrever. Los ediles, por su parte, los escucharon y dejaron en claro que para hablar de cifras primero tienen que tener en sus manos el estudio de costos que envía el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) y a partir de allí discutir los futuros cambios en los costos. También señalaron que hay “otras cuestiones” para discutir, como la calidad del servicio y sus falencias.
En representación de la Cámara de Titulares de Taxis de Rosario (Catiltar), su tesorero, José Iantosca, aseguró que “no pueden sostener más” la tarifa actual. “El sistema de transporte de taxis de Rosario hoy se mantiene con el trabajo y el sacrificio de la gente.
Hace dos meses hicimos un estudio de costos y nos dio un 57 por ciento de atraso, pero a esa cifra hacemos fuerza para que dé menos. Acá hay que discutir las cosas seriamente, ver cómo seguimos, porque a nosotros la inflación nos comió crudos”, señaló.
“Para empezar no podemos hablar de menos de un 25 por ciento para ver qué otra cifra podemos obtener en noviembre. Esto no se sostiene más, no vamos a la par de la inflación que afecta a todo el país porque los autos aumentan muchísimo más. Esta vez no vamos a permitir que jueguen con nosotros porque los concejales cuando comienza el año se aumentan el sueldo y no puede ser que nosotros siempre estemos un año y medio atrasados”, agregó.
Por su parte, el titular de la Asociación de Taxistas Independientes (Atti), Mario Cesca, remarcó que están esperando los resultados del estudio de costos del EMR y que tras eso esperan una respuesta “lo más rápida posible”.
“Creemos en el diálogo que podamos tener con los concejales y con el Ejecutivo. Si nos encontramos con una tomada de pelo o una maniobra para demorar el tema no nos va a quedar otra cosa que tomar alguna medida porque las bases lo están exigiendo, esperemos que no tengamos que llegar a eso”, señaló.
“Fuimos prudentes, nos pidieron que no trajéramos este tema hasta después de las elecciones, eso es lo que hicimos, por lo que creemos que tiene que haber una solución rápida y definitiva. Lo que estamos pidiendo es que esté dentro de los valores en lo que se están firmando los convenios colectivos para que no afecte el poder adquisitivo de los usuarios. Estamos hablando de un aumento cercano al 30 por ciento que hay que dividir en dos veces. Habría que hacer un arranque del 20 o 25 por ciento para después completarlo”, añadió.
Los taxistas presentaron su propio estudio de costos el viernes pasado en la Secretaría de Servicios Públicos. El presidente de la Asociación de Titulares de Taxis, Marcelo Díaz, explicó que hicieron esto “porque hay una ordenanza votada en la que se señalaba que si existía un desfasaje mayor al 15 por ciento transcurridos los seis meses desde el último aumento tarifario, existe una obligación de todas las partes de discutir la nueva tarifa de taxis”.
Comi: “Esperamos el estudio de costos para discutir”
De la reunión que se realizó en el Concejo Municipal con los representantes de las distintas asociaciones de titulares de taxis participó el presidente de la comisión de Servicios Públicos, Carlos Comi, junto a los demás ediles que la conforman. “Ahora nos falta el estudio del Ente de la Movilidad que le hemos pedido a la Secretaría de Servicios Públicos. Esperamos tenerlo lo antes posible para empezar una discusión. Hay mucho para charlar, no solamente la cuestión tarifaria, sino el servicio, los horarios y por qué muchas veces el servicio no funciona, hay muchas cosas para mejorar. Sabemos que hay inflación, lo decimos siempre, pero tenemos que mirar toda la película, no sólo la de la parte de los taxistas sino también la de los usuarios que son los que financian el sistema”, explicó.
“Al tema de los números lo veremos después, yo quiero saber cómo funciona el servicio, porque hay muchas deficiencias. Por el momento sería irresponsable hablar de un porcentaje de incremento. Seguimos avanzando en el análisis de nuevas formas de pago en los taxis mediante la aplicación de los avances tecnológicos, ya que tarde o temprano eso se concretará. Sin ir más lejos, recientemente se discutió la utilización de pantallas táctiles en el interior de las unidades debido a que lo nuevo surge permanentemente. Esta es la característica del tiempo en que vivimos y es por eso que estamos viendo cómo incorporamos esos sistemas para hacerle más segura y fácil la vida a la gente”, indicó.