La Municipalidad de Rosario deberá indemnizar a una motociclista que se accidentó a causa de un lomo de burro no señalizado, según determinó el Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual N° 2, que condenó al municipio a pagar más de 600 mil pesos, entre capital e intereses, a una mujer que sufrió traumatismos de cráneo encefálico y de columna vertebral y una fractura en la rodilla izquierda por la que tuvo que ser operada.
El hecho ocurrió el 6 de julio de 2009, informó el sitio web Tiempo de Justicia. La motociclista circulaba por calle Virasoro y, luego de cruzar Buenos Aires, el accidente se produjo por un lomo de burro que, debido a la falta de señalización, carecía de línea de frenado previa, no estaba pintado con algún color que lo destacara ni contaba con esferillas de vidrio refractoras de luz. Tampoco estaba el cartel preventivo que debe colocarse 20 metros antes y, además, en el lugar había escasa iluminación.
Según indicaron desde la Dirección de Señalización no Luminosa, área municipal dependiente de Ingeniera de Tránsito, al momento de la construcción del lomo de burro y por razones operativas no fue programada la señalización correspondiente.
El tribunal, integrado por los jueces Gustavo Antelo, Viviana Cingolani y Néstor García, condenó a la Municipalidad de Rosario por incumplimiento del Código de Tránsito local y le impuso la sanción económica para resarcir los daños físicos y morales sufridos por la demandante.
En la resolución se destaca que “el lomo de burro carecía por completo de toda clase de señalización, no cumpliendo así los recaudos de ley, con lo que al momento del siniestro era una cosa riesgosa”.
Se agrega que la Municipalidad es responsable “en su carácter de dueña y guardiana de los espacios públicos”.