Maximiliano Quemadito Rodríguez perdió la vida con un certero tiro en la cabeza el febrero de 2013. Por su muerte seis personas quedaron bajo la lupa y actualmente cuatro de ellas se encuentran procesadas como coautores de homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas. En marzo pasado, el Juzgado de Instrucción 9ª dispuso la prórroga de la prisión preventiva de los imputados por un año más, ya que la mayoría excedió los dos años de instrucción tras las rejas. Esa decisión fue cuestionada por los defensores de uno de los acusados y ayer en una audiencia oral la Cámara Penal resolvió convalidar la decisión de extender la medida cautelar. Ahora deberá elevarse la causa al Juzgado de Sentencia donde tramitará el juicio, el que deberá realizarse a toda máquina para permanecer dentro de los plazos legales del proceso. Por su parte la defensa de Chuno, uno de los procesados, adelantó que interpondrá un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte provincial.
Maximiliano Rodríguez tenía 26 años. En diciembre de 2012 salió de prisión a través de una morigeración que logró en una causa por lesiones a Facundo Osuna, uno de los hechos que desencadenó el triple crimen de Villa Moreno. En febrero de 2013, el Quemadito, como se conocía a la víctima, fue baleado en las piernas en la puerta de la casa de su novia y algunos días después encontró la muerte en la esquina de Pellegrini y Corrientes. En esa oportunidad Rodríguez, que se trasladaba con muletas, salió junto a su pareja de un departamento que alquilaba a metros de calle Pellegrini y un hombre se acercó por detrás y le efectuó un disparo en la cabeza que le produjo la muerte.
Por el hecho hubo 6 detenidos, los primeros en caer fueron Héctor Porteño R. y Sergio Chuno A. en marzo de 2013, ambos se fueron a la costa luego del hecho. El primero fue sindicado como el autor del disparo mientras que a Chuno se le achacó manejar la moto que sacó del lugar al agresor. Otro de los que cayó fue Marcelo Jesús R. señalado como el entregador, que estaba con el Quemadito en el departamento antes del hecho, mientras que Walter Walo A., hermano de Chuno, fue acusado de distraer al Quemadito desde la ochava contraria simulando la manipulación de un arma. En diciembre pasado la Cámara Penal avaló parcialmente el procesamiento. Ello implica que el cuarteto está en condiciones de ir juicio por homicidio calificado por alevosía y la participación de dos o más personas.
A su vez, la Cámara Penal alivió la situación de Diego Panadero Ochoa, señalado como instigador, y de Emiliano Z., quienes obtuvieron un falta de mérito. Recientemente la defensa del Panadero solicitó la absolución de su defendido.
La prorroga
Luego de 14 meses en la Cámara la causa bajó al Juzgado de Instrucción 9ª que en marzo pasado dispuso prorrogar la prisión preventiva de los imputados un año más. Esta decisión fue cuestionada por los letrados José Ferrara y Adrián Ruiz, que representan a Sergio Chuno A. El caso quedó en manos del camarista Adolfo Prunotto Laborde que resolvió confirmar la decisión al entender que se trata de una causa de gran complejidad entre los que se encuentran los dos hechos imputados, sostuvo que la demora en la Cámara de un año y cuatro meses no puede ser atribuida al instructor y tomó en cuenta que el apelante se fugó a la costa luego del hecho. Por su parte, concluida la audiencia la defensa de Chuno adelantó que continuará la línea recursiva y planteará un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte.