Estados Unidos y Cuba alcanzaron un acuerdo para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y reapertura de sus respectivas embajadas, informó ayer una fuente de la Casa Blanca; y esperan que la decisión sea anunciada esta mañana por el presidente estadounidense Barack Obama y su secretario de Estado John Kerry.
“Esperamos que el presidente Obama y el secretario Kerry hagan un anuncio público en la mañana” de hoy, añadió la fuente, sin ofrecer detalles sobre la fecha en que los dos países procederán a reabrir sus embajadas en La Habana y Washington; lo cual podría ser informado hoy por Obama.
Después de más de medio siglo de ruptura, los dos países sorprendieron al mundo el pasado 17 de diciembre al anunciar en las dos capitales el inicio de un proceso de negociación para restablecer relaciones diplomáticas y reabrir las embajadas.
En ese marco, como primer gesto, liberaron a agentes cubanos presos en Estados Unidos y estadounidenses presos en Cuba.
En 1977, los dos países acordaron abrir una Sección de Intereses en cada capital. Tanto en La Habana como en Washington, las respectivas oficinas funcionan en las sedes que tenían las embajadas antes de la ruptura de las relaciones diplomáticas, en 1961.
Cubanos y estadounidenses realizaron varias reuniones de alto nivel, alternadamente en La Habana y Washington, para despejar el camino y lograr acuerdos básicos que permitan cambiar el carácter de las Secciones de Intereses y transformarlas en embajadas plenas.
Mientras tanto, decenas de funcionarios regionales y empresarios estadounidenses visitaron Cuba con vista a establecer relaciones de intercambio comercial y científico.
Hace dos semanas, la oficina cubana en Washington exhibía un nuevo mástil en su patio delantero, en preparación para la instalación de la bandera cuando las relaciones diplomáticas sean restablecidas.
Como parte del complejo proceso de reaproximación, Estados Unidos retiró a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo, elaborada por el Departamento de Estado, y además levantó diversas restricciones legales para viajes de estadounidenses a Cuba.
Obama y el presidente cubano Raúl Castro mantuvieron una histórica reunión en abril pasado en Panamá, durante la Cumbre de las Américas, para un diálogo sellado con un apretón de manos delante de una multitud de fotógrafos.
Sin embargo, la normalización plena de las relaciones diplomáticas será un proceso que podrá llevar años, ya que para ello será necesario que el Congreso estadounidense desmonte el enmarañado legal codificado en ley que forma el embargo comercial y financiero a Cuba, lo cual es rechazado por los legisladores del Partido Republicano, opositores a Obama.