El Sindicato de Trabajadores Municipales realizó ayer al mediodía una protesta frente a la Maternidad Martin –con corte de calle en San Luis y Moreno– reclamando por supuesta falta de insumos y material médico como elementos descartables, oxímetros (dispositivos que miden los pulsos y los niveles de oxígeno de los pacientes) e incubadoras para poder llevar adelante la atención. También denunciaron situaciones de maltrato por parte de la dirección del centro de salud contra trabajadores que cumplen sus tareas allí. Según comentaron, los problemas comenzaron en octubre del año pasado y continúan hasta el presente. Desde la Secretaría de Salud reconocieron que se detectaron algunas cuestiones de abuso de autoridad y que están siendo analizadas para tomar luego alguna determinación pero negaron que haya faltante de cualquier tipo para atender la demanda de la comunidad.
El secretario general del gremio municipal, Antonio Ratner, contó que se trata de un problema que se viene arrastrando desde el año pasado. “Desde el mes de octubre que venimos discutiendo con la Secretaría de Salud Pública y con la dirección de la Maternidad por distintas situaciones como problemas de insumo, con los profesionales, falta de integración a la gestión, órdenes poco claras y situaciones de maltrato. Es un cúmulo de situaciones que llevan a todos los profesionales a decir basta a este tipo de situaciones y hoy (por ayer) se exteriorizó”, remarcó.
El gremialista se lamentó que esto esté ocurriendo en una institución emblemática donde cerca de la mitad de los rosarinos nacieron. “Es algo que nos duele. Hemos tratado a través de todos los medios, mediante negociaciones, en mesas de relaciones laborales de revertir esto. Hay situaciones encontradas entre la dirección de la Maternidad, que sigue una política dictada por la Secretaría, y los profesionales médicos, obstetras y neonatólogos que entienden que para brindar un buen servicio a la comunidad son necesarios otros elementos que hoy no cuenta la Maternidad”, señaló.
“Cuando uno va a gestionar soluciones por problemas que tiene la repartición, que no son situaciones personales sino para brindar un buen servicio, recibe por parte de la dirección de la Maternidad un trato indigno como «dejate de embromar» o «andá a pedirlo a otro lado» o respuestas tipo «traelo de otro lugar» o «andate a otra institución». Me parece que no son los términos adecuados para una gestión que por otra parte es brillante y sobre la que no hay objeciones”, recalcó.
Ratner recordó que la salud local tiene en general un buen nivel a tal punto que no fue ni siquiera una cuestión tratada en el debate de los candidatos a intendente “por la calidad del servicio que se presta”. “Entonces no hay que permitir que en este servicio, por cuestiones que desconocemos, empiecen a faltar insumos, incubadoras, oxímetros, elementos que son vitales”, siguió.
El secretario de Salud del municipio, Leonardo Caruana, recordó que se viene trabajando desde hace tiempo en una mesa junto al sindicato para “ir analizando los problemas”. “En relación a los insumos la verdad es que no tenemos ninguna situación de faltante, no sólo en la Maternidad Martin sino en ningún lugar dependiente de la Secretaría. Estamos en un período de alta demanda, de alta utilización de los materiales descartables y distintos insumos médicos y farmacológicos, y no tenemos en este momento reflejado por cada una de las farmacéuticas y directoras de farmacia insumos críticos”, afirmó.
“Por el otro lado es cierto que ha habido algunas situaciones en el ámbito laboral que vamos a investigar. Para nosotros es un tema que sigue siendo parte de la agenda el buen trato al personal como a las buenas relaciones humanas. A eso ya lo tomamos institucionalmente con la intención de estudiar determinadas situaciones para mejorarlas y corregirlas”, concluyó.