La Justicia entrerriana condenó hoy a diecisiete policías de esa provincia por sedición agravada, al haber tomado la jefatura departamental de Concordia en el marco de la rebelión de efectivos ocurrida en diciembre de 2013, que en esa ciudad derivó en una ola de saqueos con un saldo de tres muertos.
Los policías recibieron condenas que van desde 4 años y seis meses a 3 años y seis meses de prisión efectiva, señalaron fuentes del caso, que además agregaron que un suboficial resultó absuelto.
La condena fue dada a conocer en la mañana de este miércoles 8 de julio por el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concordia, integrado por Jorge Alberto Barbagelata, Silvina Isabel Gallo y Darío Gustavo Perroud.
Con este fallo, Entre Ríos se convirtió en la primera provincia en la que la justicia condenó bajo esta figura a integrantes de las fuerzas de seguridad por los episodios de diciembre de 2013.
Durante el juicio, el fiscal Mario Guerrero sostuvo que los acusados «tomaron la Jefatura de Policía (de Concordia) en la noche del 8 de diciembre de 2013, instigando a saqueo en la ciudad» y recordó que el grupo de policías enjuiciados irrumpió en esa dependencia arrojando gas lacrimógeno e ingresando a las oficinas de los jefes y privándolos de su libertad.
En esta misma causa, la justicia entrerriana ya condenó a tres años de prisión de ejecución condicional a una pareja que participó de los saqueos, en el primer fallo que involucró a civiles.
Además, voceros judiciales remarcaron que en Concordia, más de 100 personas están imputadas por los saqueos a negocios, algunos porque los mismos autores de los desmanes subieron a la web las imágenes que luego serían utilizadas como pruebas en su contra.