Ciudad

El sueño de una ciudad con ferrocarril propio

Un proyecto de Héctor Cavallero busca impulsar los servicios de las líneas Belgrano y Mitre.

Por: Agustín Aranda

Rosario podría recuperar el tren metropolitano que la unía con distintas localidades del sur de Santa Fe, si prospera un proyecto del concejal del Partido de Progreso Social Héctor Cavallero, que intenta impulsar los servicios ferroviarios de las líneas Belgrano y Mitre, hoy en su mayoría abocadas al transporte de cargas. “Estos trenes ayudarían a mejorar el sistema de transporte urbano e interurbano de la ciudad. Municipio y provincia tenemos que unirnos en el reclamo ante la Nación”, dijo Cavallero.

“Yo quiero ver un tren”, la canción de Luis Alberto Spinetta, bien podría servir como música de fondo para las palabras del Tigre Cavallero. Es que el edil presentará una propuesta para reponer los tramos de las líneas de ferrocarril Belgrano y Mitre que conectan a Rosario con la región. Según Cavallero, los tramos a reactivar unirían las localidades de Tortugas, con combinación con Las Parejas y Las Rosas; Timbúes y Rufino, conectando también Firmat, Venado Tuerto y Casilda. “Teniendo frecuencia, podría disminuir el 60% del tránsito vehicular en Rosario”, explicó.

“Queremos que el Estado nacional restituya estas líneas”, disparó Cavallero, quien agregó: “No puede ser que la Nación subsidie los trenes del Gran Buenos Aires y sus subterráneos, y acá nada”. Cavallero manifestó que este reclamo tendría que ser mancomunado, uniendo todos los frentes políticos a nivel municipio y provincia. “De esta manera, la Nación no ve el pedido como un capricho de un funcionario sino como un reclamo de toda la sociedad”, dijo.

En referencia al proyecto, el director del Museo y Archivo Ferroviario Regional de Rosario e integrante de la Asociación Rosarina Amigos del Riel (Arar), Rolando Maggi, dijo a El Ciudadano: “Esta propuesta intenta que el ferrocarril en Rosario vuelva a ser lo que fue y debería volver a ser. También se tendría que apuntar a generar la reestructuración para la combinación con líneas de larga distancia”.

Trenes posibles

Cavallero afirmó que las vías, hoy utilizadas para transporte de cargas, están en perfecto estado para trasportar pasajeros. “Las vías del Gran Rosario están en condiciones de soportar vagones con pasajeros a una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora”. Según el ex intendente, los datos que sustentan este proyecto provienen de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA).

Al respecto, Maggi explicó que para un servicio de pasajeros se necesitan dos tipos de obras. “Por un lado, señalización. Si hoy pasan entre 6 y10 trenes en la ciudad por día no es riesgoso, pero si es más frecuente se tendría que revisar los pasos nivel y comenzar a implementar un sistema de bloqueo que, a través de un rastreo satelital, favorece la organización en tiempo real de los coches”. De acuerdo al experto, el segundo tipo de obra estaría apuntalado a una renovación integral de las vías que permite ampliar el sistema no sólo para cargas sino también para pasajeros. “Con una inversión moderada podrían cumplirse tareas de optimización de los rieles, durmientes y desagües, entre otros”, señaló.

Otro de los puntos en cuestión tiene que ver con la cantidad de estaciones de trenes necesarias. “Mediante una inversión mínima se reacondicionan las estaciones que ya están. Sin embargo, habría que comenzar a instalar apeaderos –una suerte de paradas de colectivo para trenes– que en la experiencia realizada en Chaco lanzó buenos resultados.”, puntualizó Maggi.

Estrategia nacional

A partir del decreto Nº1683 del año 2005 llamado de Transporte Ferroviario, las decisiones con respecto a la reposición de servicios ferroviarios deben contar con el aval del Ministerio de Planificación Federal, en la órbita del secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi. “Sea cual fuere la empresa, es una decisión que se debe consensuar con el Estado; ellos tienen que dar el permiso”, aclaró Maggi.

Comentarios

10