Al menos 31 personas murieron hoy y centenares resultaron heridas en dos ataques atribuidos al grupo islamista radical Estado Islámico (EI) en la región fronteriza entre Turquía y Siria, informaron autoridades de ambos países.
El más letal de los ataques se produjo cuando un fuerte estallido se registró en el patio de un centro cultural kurdo en la localidad turca Suruc, durante una rueda de prensa que había reunido a alrededor de 300 jóvenes que participaban de un campamento de verano organizado por la Federación de Asociaciones Juveniles Socialistas (SGDF) explicó un portavoz municipal.
«El municipio de Suruc, en la provincia de Sanliurfa, ha sufrido un atentado terrorista. Según las primeras noticias, 28 ciudadanos han perdido la vida y tememos que esta cifra aumente. En los hospitales de la zona hay más de 100 heridos con diversos niveles de gravedad bajo tratamiento», señaló el Ministerio del Interior en un comunicado.
Los jóvenes pretendían cruzar la frontera siria para entregar ayuda humanitaria en la cercana ciudad siria de Kobani, en el marco de un plan de reconstrucción de la ciudad kurdo-siria arrasada tras meses de asedio y ataques del grupo islamista radical Estado Islámico (EI), consignó la agencia de noticias EFE.
Precisamente en Kobani y poco antes, al menos tres miembros de las fuerzas de seguridad kurdo sirias murieron en un ataque del grupo terrorista Estado Islámico (EI), según una fuente oficial kurda.
El viceministro de Relaciones Exteriores del Gobierno autónomo kurdo sirio de Kobani, Idris Nuaman, explicó que los yihadistas detonaron un coche bomba contra un puesto de control de las «asayish», fuerzas del Interior kurdas, en el sur de la localidad.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó este ataque, aunque señaló que, según informaciones preliminares, hubo dos muertos, que eran combatientes de las Unidades de Protección del Pueblo, milicias kurdo sirias.
Los canales turcos mostraron un gran número de ambulancias acudiendo al lugar del ataque en Suruc, y a las fuerzas de seguridad mientras acordonaban la zona para investigar el método utilizado por los atacantes.
Según la versión online del periódico turco Hurriyet, que cita a funcionarios locales no identificados, el ataque fue un atentado suicida perpetrado por una chica de 18 años vinculada al EI.
La ciudad de Suruc es el principal punto de comunicación entre Turquía y la ciudad sirio-kurda de Kobani, a unos 10 kilómetros de distancia.