Edición Impresa

“Reutemann, Menem y Giustiniani votan juntos”

Randazzo refutó los dichos de Binner, y dijo que el PS niega en Buenos Aires lo que pide en Santa Fe.

Por: Guillermo Griecco

El ministro del Interior Florencio Randazzo se metió en la polémica que la Nación mantiene con la provincia de Santa Fe por la coparticipación federal de impuestos. “Hay que ser coherente. Lo que es bueno para el socialismo en Santa Fe también tiene que ser acá, en el Congreso de la Nación. No puede ser que por un lado se plantee el problema en torno a una reforma tributaria y al mismo tiempo se busque desfinanciar al gobierno nacional votando a favor de una modificación del impuesto al cheque, un ingreso que ya está contemplado en el presupuesto 2010; o se vote contra el uso de reservas para pagar deuda”, sostuvo el funcionario. Al ser consultado sobre la postura del Frente para la Victoria en la Legislatura provincial con relación a la frustrada reforma fiscal impulsada por la Casa Gris, Randazzo declaró: “La mayoría en el Senado santafesino es reutemista, no nuestra”.

El tema de la coparticipación federal se reinstaló el viernes pasado a partir de la visita a Rosario del ministro de Economía Amado Boudou, quien le pidió al gobierno de la provincia “responsabilidad fiscal” y “orden en las cuentas”. Los dichos de Boudou recalentaron la pelea por la transferencia de fondos y generaron la réplica del propio gobernador Hermes Binner, y de los ministros de Economía, Ángel Sciara, y de Gobierno Antonio Bonfatti. Desde el Ejecutivo provincial se argumentó que Santa Fe padece un “cerrojo tributario” y que las declaraciones de Boudou eran “un acto de provocación política”.

“Santa Fe debe adecuar su sistema tributario, cobrar ingresos brutos a la industria y actualizar el inmobiliario rural para que refleje una valuación fiscal que hoy tiene la hectárea de campo”, indicó ayer Randazzo durante un almuerzo en Buenos Aires con periodistas de diferentes lugares del país, después de una recorrida por la fábrica de los nuevos DNI que organizó el Ministerio del Interior.

“En las reuniones que la presidenta (Cristina Fernández) mantuvo con los gobernadores se habló de garantizar la gobernabilidad en las provincias y en la Nación. Pero el mismo día que Binner planteaba el problema fiscal en Santa Fe, el socialismo se aprestaba a votar en contra del uso de reservas en el marco del Fondo de Desendeudamiento, una política para salir definitivamente del default”, indicó Randazzo, y siguió: “¿Qué tienen que ver Giustiniani con Reutemann o Menem? Nada, sin embargo acá votan juntos”. 

Con relación a la detracción que la Nación le hace a la provincia del 15 por ciento para el sostenimiento del sistema previsional que administra la Ansés, el ministro Randazzo comentó: “Esa detracción implica hoy anualmente 18 mil millones de pesos para el conjunto de las provincias, mientras que nosotros solamente de moratoria para nuevos jubilados, cajas transferidas de las provincias a la Nación y armonización de cajas no transferidas estamos pagando 29 mil millones de pesos anuales”.

En este sentido, el funcionario sostuvo que “el gobierno nacional está dispuesto a discutir una nueva ley federal de impuestos”, aunque reconoció que “es bastante difícil porque nos tenemos que poner de acuerdo con todos los gobernadores”.

Comentarios

10