Las autoridades locales informaron que el funcionario galés será acompañado por la embajadora de la República Argentina ante el Reino Unido de Gran Bretaña, Alicia Castro.
La ciudad de Puerto Madryn fue elegida para el acto central pues en sus proximidades desembarcaron los primeros 153 colonos galeses, que arribaron el 28 de Julio de 1865 a bordo del velero «Mimosa» y poblaron la zona en armonía con los tehuelches.
El gobernador del Chubut, Martín Buzzi, indicó que «es muy importante mostrarle al mundo lo significativo que fue la gesta galesa por dos componentes: uno el de los pioneros y otro es el de los pueblos originarios que los ayudaron a sobrevivir».
«También se inscribe en el marco de la colonización galesa la actitud del Estado argentino de respetar la cultura, la religión y sobre todo el idioma de los inmigrantes» afirmó a Télam el mandatario chubutense.
Para Buzzi «esta es una excelente muestra de la tradición que tuvo nuestra patria de respetar a todos los habitantes de buena voluntad que vinieron a vivir en este suelo».
Buzzi consideró que «el tema Malvinas sobrevolará la evocación porque la colonización galesa en nuestras tierras desmiente la idea que tienen algunos habitantes de las islas respecto a que bajo bandera argentina no serían respetados», teniendo en cuenta que Gales es una nación constitutiva del Reino Unido de Gran Bretaña.
Frente a los funcionarios y con entrada libre y gratuita para que participe la población, se presentará mañana el espectáculo «Corazón pionero» que se realizará en el gimnasio del Club Social y Deportivo Puerto Madryn desde las 17 horas.
«Se trata de un espectáculo de música, con performance de danza y acrobacia aérea, efectos especiales e impactante escenografía con 80 artistas participando» describió el secretario de cultura de la provincia Claudio Dalcó y anticipó que también se montará en los días venideros en otras localidades chubutenses como parte de los festejos.
En tanto, en Trelew, se realizará en horas de la noche del lunes la velada de gala «GwylGlaniad» en el teatro Español, organizada por la Asociación San David con la presencia del primer ministro galés.
El martes 28 de Julio, que es el 150° aniversario del desembarco y figura en el calendario como feriado provincial para el sector público y bancos, la actividad comenzará a las 7.30 con una rogativa de la comunidad tehuelche en la zona de Punta Cuevas, que es el punto exacto de la costa del Golfo Nuevo donde se produjo el desembarco.
A las 9 del martes se realizará un homenaje con izamiento de pabellones, colocación de ofrenda florales y la entonación de himnos en el monumento a la mujer galesa y luego se realizará la partida de la «caminata del barril y caravana del sesquicentenario» desde el centro urbano de Puerto Madryn hacia Punta Cuevas, donde se realizará una recreación del desembarco y se descubrirá luego, cerca del mediodía, la placa y escultura del sesquicentenario.
La actividad se completará en horas de la tarde en Trelew con la visita la capilla Moriah y el cementerio que queda en la parte delantera del templo, donde se colocarán ofrendas florales.
También el mismo martes pero en Gaiman se servirá el tradicional servicio de té galés en la capilla Seion y todo se completará con una velada de gala en el gimnasio municipal.
Las actividades evocativas de la llegada de los colonos galeses comenzó hace dos años con la presentación del logo que simboliza la fecha, logrado con el número 150 pero con forma de velero y la proa con el contorno de la cabeza del dragón que aparece en la bandera galesa.