River sostendrá desde mañana su quinta final de Copa Libertadores y al igual que en las últimas dos ediciones en las que consiguió el título, 1986 y 1996, definirá la serie ante Tigres de Monterrey en el estadio Monumental.
En las primeras dos finales que jugó la entidad de Núñez, en 1966 y 1976, el Millonario ganó de local y perdió de visitante. Pero en ambas ediciones se jugaba un tercer encuentro adicional y River perdió los dos.
En 1966, en Santiago, el equipo riverplatense cayó ante Peñarol de Montevideo por 4-2 en la tercera final. Diez años después, en la misma capital chilena, River perdió agónicamente con Cruzeiro de Belo Horizonte, por un ajustado 3-2.
En la edición 1986, en tanto, el equipo que dirigía Héctor Veira sacó ventaja de arranque y venció de visitante a América de Cali (2-1), con tantos de Juan Gilberto Funes y Norberto Alonso.
En la revancha, una semana más tarde, el Monumental de Núñez vibró al máximo con aquel tanto del recordado Funes, que sentenció el 1-0 y decretó el primer título continental en la historia del club.
En 1996 la final también fue ante el equipo colombiano de América de Cali y después de perder 0-1 como visitante, el miércoles 26 de junio dos goles de Hernán Crespo rubricaron el 2-0 definitivo que le dieron la segunda Copa al conjunto que entonces dirigía Ramón Díaz, frente a una gran cantidad de fanáticos que colmaron el estadio Monumental.
Además, la racha de ganar copas internacionales definiendo como local se mantuvo en la Supercopa del ’97, cuando superó a San Pablo con goles de Marcelo Salas, y en la Sudamericana de 2014 ante Atlético Nacional de Medellín.
Sin embargo, la suerte fue esquiva en la Sudamericana 2003, cuando Cienciano de Perú se quedó con el título después de un 3-3 en el Monumental y un ajustado 1-0 en Arequipa, con gol de Carlos Lugo.