La Corrientes Clasista y Combativa (CCC) protestó ayer en distintos puntos de la ciudad para renovar el reclamo por el arribo del programa Argentina Trabaja a Santa Fe. También denunciaron al municipio por “precarizar” a trabajadores contratados de la CCC que realizan tareas de limpieza y ordenamiento. Desde la Secretaría de Promoción Social desestimaron la denuncia.
En diálogo con El Ciudadano, el referente de la CCC, Eduardo Delmonte, caracterizó la protesta de ayer como un llamado de atención a los tres niveles del Estado y sus políticas de empleo para sectores más vulnerados. “El empobrecimiento y el hambre que trae la inflación en los alimentos hace urgente que el Estado garantice el derecho al trabajo. En particular, a las franjas más expulsadas del sistema: mayores de 40 años y mujeres que son cabeza de familia”, detalló el militante, quien insistió con un reclamo histórico de la CCC: la llegada del programa conocido como Argentina Trabaja. La denominación real es Ingreso Social con Trabajo.
Un nivel más abajo, Delmonte apuntó al Estado provincial y reclamó la creación de un programa nutrido con impuestos a las cerealeras para generar empleos para estos sectores. Y presentó un reclamo contra la Municipalidad: “Lo más urgente es la dignificación del trabajo que hacen unos 350 cooperativistas de la CCC en condiciones ultraprecarias. No tienen cobertura ni seguro y trabajan menos de una semana al mes en tareas de zanjeo y desmalezamiento para la Municipalidad. Un 80 por ciento son mujeres”, sostuvo.
Desde la Secretaría de Promoción Social desestimaron la denuncia: “El municipio contrata a las cooperativas para hacer trabajos y se les paga por el servicio. Cómo organizan las tareas y pagan los seguros queda a resolver por cada grupo”, señaló el subsecretario de la repartición, José María Catena, quien anunció que este viernes habrá una reunión con la organización social para buscar una salida a este reclamo.