Daniel Scioli recaló este lunes en la Ciudad de Buenos Aires, en un lugar sensible para los impulsores de las fábricas recuperadas, quizá la más emblemática, Impa, que pasó en 1998 a manos de los empleados.
Desde allí, en campaña presidencial, el gobernador anunció –tal como anticipó este diario– su compromiso de crear un Ministerio de Economía Popular, proyecto trunco de la ex carrera presidencial de Jorge Taiana y a su vez inspirado “en un sueño del papa Francisco”. El legislador porteño Taiana, ahora precandidato en primer renglón al Parlasur en la lista del oficialismo, festejó la puesta, que redundará en un reparto hacia su Movimiento Evita que sería el beneficiario para conducir esa cartera.
Anteriormente, hace diez días, Scioli anunció también la creación del Ministerio de Derechos Humanos, lo que destacó la propia Cristina de Kirchner. Todo en caso de acceder a la presidencia de la Nación, claro, y para esta última cartera ya está nominado Guido Carlotto.
Ahora, Scioli, con el anuncio de anteayer, aferra a su campaña al Movimiento Evita, que en rigor fue de los primeros en atajar el “baño de humildad” propuesto por la presidenta y dejó fuera de carrera a Taiana, en primer plano el lunes junto con el candidato presidencial. De paso, el postulante refuerza la campaña porteña donde el kirchnerismo tuvo en las elecciones locales del pasado 5 de julio una de sus peores marcas, con la idea de remontar los guarismos históricos de los Kirchner en el distrito más árido para el peronismo.
Como sea, Scioli recorrió lo que fue una fábrica de artículos de aluminio que tras quebrar y en manos luego de los empleados (con ayuda del gobierno porteño) alterna en la actualidad con actividades culturales. Desde allí, al frente de un acto junto con Taiana, el gobernador mostró su compromiso de, si gana las elecciones, crear el Ministerio de Economía Popular. El referente del Movimiento Evita Emilio Pérsico estuvo también en el primer plano de la movida.
El candidato explicó, ante unos cuatrocientos asistentes y referentes del Movimiento de Fábricas Recuperadas: “Desde el Ministerio de Desarrollo Social tenemos que proyectar un Ministerio de la Economía Popular para cumplir los sueños del papa Francisco de techo, tierra y trabajo”.
Scioli aclaró, además, que se debe un diálogo sobre el tema “con la compañera Alicia Kirchner, quien hizo mucho por la inclusión”, porque “las cosas se planifican, no se improvisan”.
Destacó también la importancia de iniciativas de su gobierno provincial como “el programa de inclusión educativa Envión, la creación de jardines comunitarios y el otorgamiento de microcréditos”, que “están al servicio de la inclusión social” para que “ningún emprendedor se frustre porque no está activo el rol de la banca pública”.
En otro sentido, habló hacia “la banca privada” diciendo que “es hora de que pongan las barbas en remojo y miren más su balance con responsabilidad social y se comprometan con políticas como el plan (de créditos para viviendas) Procrear” que ha impulsado el gobierno nacional.
La apertura del acto en la fábrica del barrio porteño de Almagro estuvo a cargo de Pérsico y, entre otros, estuvieron presentes el titular del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara baja bonaerense, Fernando “Chino” Navarro; el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, y el diputado nacional Leonardo Grosso, además de diputados y legisladores porteños y referentes del sciolismo.
Otra apuesta de Scioli es, a la brasileña, la creación del Ministerio de Ciudades y Territorios.