Los Juegos Panamericanos Toronto 2015 ya son parte de la historia. El domingo se clausuró un evento de elite y la delegación de atletas rosarinos dejó su huella representando al deporte argentino.
Cuatro fueron las medallas de oro que aportaron los deportistas rosarinos que participaron en Canadá. El vóley masculino, con las participaciones preponderantes de Sebastián Solé y Pablo Crer, fue el mejor tras vencer en la final a Brasil y demostrar que esta generación puede conseguir logros de los ‘grandes’.
Como en Guadalajara 2011, el hockey sobre césped masculino también escaló hasta el peldaño más alto del podio panamericano. Y entre Los Leones se destacó el rosarino surgido de Universitario Manuel Brunet, autor de uno de los tantos en el 3-0 de la final frente al local Canadá.
Doble fue el festejo que aportó Facundo Bagnis. El tenista nacido en Rosario pero radicado en Armstrong fue medalla de oro en singles y además obtuvo la presea de plata en dobles masculino.
La primera medalla de un representante de la ciudad en Toronto llegó a través de la ovalada y el regreso del rugby a la elite del deporte olímpico. Fue con sabor amargo, ya que Los Pumas 7 estuvieron a segundos del oro, pero finalmente se debieron conformar con la plata. Y allí estuvo como pieza clave en el equipo albiceleste Emiliano Boffelli.
Los hermanos Robertino y Rodrigo Pezzota se colgaron la medalla de bronce en equipos de la disciplina squash, mismo color de presea que obtuvo el también rosarino Alejandro Tosti en el equipo mixto de golf.
En las aguas canadienses se destacó la remera María Clara Rohner, colgándose la medalla de bronce en cuádruple par ligero.
También dejaron su huella en Canadá el resto de los deportistas, como los gimnastas Federico Molinari y Nicolás Córdoba; el jugador de beach vóley Nicolás Capogrosso; la representante en canotaje Martina Isequilla; Alejo de Palma en wakeboard; Bruno Passaro en equitación; Alana García en fútbol femenino; Sofía Sánchez, Etel Sánchez, Camila Arregui, Sofía Eliceche, Lucía Díaz, Sofía Boasso y Brenda Moller en nado sincronizado; Marcos Barale en natación; Julio Arino en aguas abiertas; Iván Palacios en levantamiento de pesas; Fernanda Rocha en squash; Emanuel López, Tomás Bulgheroni, Iván Carabantes, Esteban Corsi y Franco Demarchi en waterpolo masculino; Camila Bertaina, Carla Comba, Laura Font y Dana Gerschkovsky en waterpolo femenino.
Por su parte, también estuvieron en Canadá los siguientes rosarinos que formaron parte de cuerpos técnicos de la delegación argentina: Mónica López (entrenadora nado sincronizado), Carina Roscoe (asistente de nado sincronizado), Ignacio Rodríguez (preparador físico de nado sincronizado), Nahuel Alfonso (entrenador de waterpolo masculino), Gabriel Monguzzi (asistente de waterpolo masculino), Diego Luna (asistente waterpolo masculino) y Gabriel Martino (asistente waterpolo femenino).
Santafesinos destacados
Por Federico Cánepa
No sólo Rosario tuvo un Juego Panamericano para recordar, pues toda la provincia de Santa Fe fue protagonista con muchos deportistas que se subieron a diferentes podios o lograron destacadas actuaciones.
Entre los medallistas, es muy tentador caer en el nombre de Federico Grabich como la gran figura santafesina. Y no está mal porque lo realizado por el casildense fue sin dudas glorioso. Sus medallas de oro y plata en los 100 y 200 libres, respectivamente, así lo dejan en claro.
Pero no fue el único. En efecto la última gran alegría para la delegación nacional fue la dorada del vóley masculino y allí el santafesino Luciano De Cecco, elegido mejor armador del torneo, y el oriundo de San Jerónimo Norte Sebastián Closter se destacaron claramente.
Aunque si de puntos altos se trata, ni qué decir del primer puesto logrado en el canotaje por los palistas de la Reserva Natural de Granadero Baigorria. El oriundo de Granadero Baigorria Ezequiel Di Giácomo y el santafesino Rubén Rézola ganaron el K2 200 metros y volvieron a poner en lo más alto del contexto panamericano al deporte desde Santo Domingo 2003.
Otro que brilló y en gran forma en suelo canadiense fue Germán Chiaraviglio. El santafesino parece haber dejado atrás definitivamente unos años marcados por lesiones y la medalla de plata con mejor marca de su carrera en el salto con garrocha así lo confirma.
Si de brillar se trata, ni que decir de lo que provocó Georgina Klug junto a Ana Gallay. Sus triunfos en semifinales ante Brasil y en la final frente a Cuba quedarán grabados como dos de los grandes momentos que dejó Toronto .
De la natación como Grabich llegó uno que hizo ruido fuerte. Con apenas 18 años, Sebastián Grassi fue gran noticia al quedarse con la medalla de plata en los 100 mariposa confirmando porqué está considerado una de las grandes esperanzas nacionales de su deporte para los próximos años.
Sin tanto ruido pero con la misma valía que el resto, otros tres se subieron al podio. En taekwondo la oriunda de Frank Alexis Arnoldt volvió a mostrar que es una de las mejores en su categoría (-67kg) en el continente. Con sólo 23 años ya fue bronce en el Panamericano de taekwondo de 2012, Juegos Odesur 2014 y ahora volvió a lograr la misma medalla en sus primeros Juegos Panamericanos.
En tanto, en tiro la experimentada Amalia Fournel demostró su vigencia al conseguir con el bronce en 50 metros rifle 3 posiciones su cuarta presea panamericana. Además de finalizar quinta en 10 metros rifle de aire. Así, a sus 38 años, sacó su pasaporte para Río 2016 y estará en unos Juegos Olímpicos por tercera vez.
Por otro lado, el rafaelino Mauro Agostini fue parte del equipo argentino de ciclismo que se quedó con la medalla de plata en la prueba de persecución.
Mientras que la tenista sunchalense Paula Ormaechea también se dio el gusto de subirse al podio en compañía de María Irigoyen con quien logró el bronce en el dobles femenino. Por último, Nicolás Bruzzone se alzó con la medalla de plata en seven de rugby. Claro está que no sólo los medallistas merecen ser destacados, porque muchos otros también sumaron para crecer. Desde la ciudad capital llegaron Andrés Monutti y Julián Daszczyk (cuartos en waterpolo); Josefina Fernández (6ª en vóley); Tayavek Gallizzi (5º en básquet ); Gabriel Villagoiz (12º en aguas abiertas); Julia Sebastián (6ª y 8ª en 100 y 200 pecho en natación); Iván Burtovoy (8º en lucha greco-romana); y Valeria Chiaraviglio (9ª en salto con garrocha). Además, Melisa Gretter (Rafaela) integró el seleccionado de básquet que fue quinto; Nicolás Brussino (Cañada de Gómez) tuvo muy buenos pasajes en la selección de básquet; Elina Rodríguez (Carlos Pellegrini) aportó en Las Panteras y Aníbal Frare (Bigand) estuvo muy cerca de una medalla en el patinaje artístico.
Por último, Rubén Favero (bowling, de Venado Tuerto); Facundo Pagiola (canotaje, San Lorenzo); Samantha Da Cunha Kessler (judo, Santa Fe); Belén Potassa (fútbol, Cañada Rosquín) y Daniel Cannelli (tiro con arco, Timbúes) también tuvieron su inolvidable experiencia panamericana.