Search

Hay conflicto con agentes de tránsito y de la GUM

Trabajan a reglamento desde ayer como medida de protesta por un recorte de las horas extras.

Los inspectores de tránsito del municipio se encuentran en estado de asamblea y ayer no salieron a realizar controles. Hoy sí estarán circulando por la ciudad pero sólo se limitarán a realizar tareas de “educación vial” y no labrarán infracciones. En una situación conflictiva también se encuentran los agentes de la Guardia Urbana Municipal (GUM), quienes prestarán sólo guardia pasiva. La medida fue resuelta porque, aseguraron, sufrirán un recorte en las horas extras.

Según destacó Víctor Amiselli, subsecretatio gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales, el viernes pasado fueron notificados de que no se continuaría con las horas extras que tenían hasta el momento, y por eso se decidió la protesta. Así, en la jornada de ayer los inspectores de tránsito no realizaron multas y para hoy seguirán de la misma forma: trabajarán a reglamento, no habrá fiscalización en las calles y sólo se limitarán a dar consejos sobre educación vial, por lo que se detendrá a la persona que cometa una falta y se le explicará la infracción que se está cometiendo, pero no se labrarán actas ni se remitirán vehículos al corralón.

Los trabajadores afirman que la hora extra “no es un capricho” sino algo necesario porque son sólo 150 inspectores divididos en cinco turnos para toda la ciudad, donde existen 750 mil vehículos.

En paralelo, también los agentes de la GUM están en estado de asamblea permanente y resolvieron realizar sólo guardias pasivas.

“Sabemos que habrá un recorte de horas extras en algunas secretarías y no sabemos aún cuál será la disminución. No nos sentamos aún a la mesa de negociaciones, creemos que la semana que viene se concretará el encuentro y vamos a preguntar el por qué de la reducción de las horas extras”, subrayó Amiselli.

Luego, el dirigente gremial planteó la necesidad de que sean incorporados los agentes de tránsito que ya fueron aceptados por concurso. En la actualidad, dijo, hay 150 inspectores para controlar un parque automotor estimado en 750 mil vehículos, por lo que se reparten en cinco turnos para cubrir la demanda. En ese marco, aseguró que “las horas extras son una necesidad”.

“Este recorte de horas extras también afecta a la GUM, porque habrá recortes en todas las reparticiones de esta Secretaría (NdR: por la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, de Pablo Seghezzo). Se necesita más gente y lo vamos a discutir la semana que viene”, concluyó Amiselli.

“Hubo un malentendido”

“En principio, estoy orgulloso por todo lo hecho por la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana. Gracias al trabajo de los inspectores se obtuvieron logros importantes en los últimos tiempos. Por ejemplo, en 2014 hubo 9987 accidentes de tránsito menos que en 2014; y en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, el año pasado hubo 300 internados menos por accidentes de motos. Es un logro muy importante”, destacó, a modo de descargo, Pablo Seghezzo, titular de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana municipal.

El funcionario explicó a El Ciudadano que los inspectores de tránsito tienen un cupo de horas extras y cada dirección tiene el suyo, y aseguró que hubo un “malentendido” por parte de algunos delegados.

“En los últimos meses se aumentaron los operativos de tránsito por pedido de la intendenta Mónica Fein. De todas maneras, hay que cumplir con el cupo que tiene cada dirección, no es que se les están quitando horas extras. Es una mala interpretación por parte de los delegados, hay que seguir trabajando y reestrucutrar para que el cupo de esas horas se cumplan”, concluyó Seghezzo.

10