Tomando “prestado” el nombre del film homónimo que el legendario Leopoldo Torre Nilsson estrenara en 1955, protagonizado por Tita Merello, Jorge Salcedo, Beatriz Taibo y Alba Mujica, entre otros, la factoría Pol-ka pondrá finalmente hoy al aire el esperado unitario Para vestir santos, protagonizado por Gabriela Toscano, Celeste Cid y Griselda Siciliani, quienes estarán acompañadas por un elenco de primera línea, conformado por Betiana Blum, Hugo Arana, Fernán Mirás, Daniel Hendler, Héctor Díaz, Luis Machín y Gloria Carrá, entre otros.
Con los acordes de una canción especialmente grabada por Mavi Díaz y Claudia Ruffinatti, ex integrantes del recordado grupo femenino de los 80 Viuda e Hijas de Roque Enroll, el unitario, que se emitirá todos los miércoles a las 22.45, generó gran expectativa en el medio televisivo, sobre todo porque tendrá la enorme responsabilidad de ir en reemplazo de Tratame bien, que el año pasado ocupó el mismo horario y que contó con las estupendas actuaciones de Cecilia Roth y Julio Chávez, a la cabeza de un elenco de grandes figuras no sólo de la televisión sino también del teatro.
De todos modos, el envío arranca con buena estrella. Por un lado, porque contará como autor a Javier Daulte, reconocido dramaturgo y director teatral porteño, y uno de los precursores de los llamados biodramas (dramas o biografías reales adaptados al teatro), género con el que alcanzó reconocimiento internacional, en particular con la obra teatral Nunca estuviste tan adorable, un increíble viaje a los años 50 de la mano de los retratos escénicos de personajes personajes de su propia familia.
Javier Daulte, que en la actualidad tiene en cartel como director espectáculos importantes del circuito comercial como Baraka, de Maria Goos (que el fin de semana se presentará en Rosario), o Un dios salvaje, de Yasmina Reza, estará acompañado desde la dirección por el experimentado Daniel Barone, elogiado por sus trabajos de dirección en recordados ciclos tales como Vulnerables, Culpables, Verdadconsecuencia e incluso algunos capítulos del premiado unitario Mujeres asesinas.
Para vestir santos, según se adelanta, contará la historia de tres hermanas solteras, desafortunadas en el amor. Al inicio de la trama, Susi (Toscano), Virgi (Siciliani) y Male (Cid) son víctimas de las arbitrariedades de su maliciosa madre (Betiana Blum, en un personaje radicalmente opuesto a la colorida Argentina que recreó en Valientes), “una figura omnipresente que parece no dejar que sus hijas terminen de hacer sus propios caminos en la vida”, según se puede leer en el parte de prensa.
Pero cuando la progenitora muera súbitamente (hecho que acontece en el primer capítulo, aunque el personaje seguirá presente en los siguientes), las jóvenes se sentirán liberadas y tratarán de encausar sus vidas sentimentales. De todos modos, y a pesar de su belleza e inteligencia, no podrán encontrar pareja, casi como si fueran víctimas de un maleficio.
Susi, la mayor y más apegada a la madre, seguirá enamorada de su primer novio (actualmente casado con otra mujer y a punto de ser padre) mientras se desempeña como empleada en un peaje.
Por otro lado, Virgi, la del medio y la más liberal de las tres, tendrá mucho éxito con los hombres en el plano sexual, aunque sufrirá por no poder encontrar al compañero que le despierte el amor verdadero. Talentosa para cualquier cosa que se proponga, pero carente de perseverancia para triunfar, será contenida (y al mismo tiempo padecida) por sus dos hermanas.
Por último está Male, la hermana menor y con graves problemas de autoestima, quien seguirá su fuerte vocación por la actuación. Aunque esta chica fuerte y sensible a la vez, fracasará estrepitosamente en cuanto casting se presente. Así las cosas, las tres deberán ayudarse mutuamente para salir adelante y a hacer frente a las pequeñas miserias cotidianas, mientras intentan, a través de un espinoso camino, encontrar algo parecido a la felicidad.