La provincia de Santa Fe adhirió a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que comenzó el sábado 1º y continuará hasta el próximo viernes 7 inclusive. En este marco, se realizarán diversas actividades en la ciudad para informar y recordar sobre la vital importancia que tiene en la salud, tanto de los más chicos como de las madres, y apoyar a todas las mujeres que trabajan –tanto en sectores formales como informales– para que puedan combinar sus tareas laborales con la crianza de sus hijos e hijas, en particular para que el trabajo fuera de casa no sea un impedimento para amamantar.
La titular de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, María Andrea Uboldi, recordó que “la prevención de la mayoría de las enfermedades en los niños” empieza con la lactancia materna. “El amamantamiento transmite las defensas que permiten que ellos estén en mejores condiciones para enfrentarlas. No hay que olvidar que los primeros meses de vida son los de mayor vulnerabilidad a las infecciones”, remarcó.
“Si el bebé está enfermo, además de consultar inmediatamente al médico, la madre no debe dejar de amamantarlo. Por el contrario: lo tiene que hacer frecuentemente, ya que la leche materna es el mejor alimento que puede recibir para crecer sano”, indicó.
Lo que esta campaña destaca es que la clave para una buena práctica de amamantamiento es tener apoyo cotidiano permanente tanto en casa como en la comunidad, resaltando la importancia, para las mujeres, de recibir el apoyo de la familia y del sector social, de los sistemas de salud, del mundo laboral, de la legislación de los gobiernos, además de una buena respuesta en situaciones de crisis y emergencias, para poder amamantar con éxito a sus hijos.
Además, se invita a los hombres a que sean partícipes activos en la lactancia, asumiendo “un rol de cooperación que excede al necesario acompañamiento”. El desafío para ellos es ir por más, involucrándose en primera persona y compartiendo las experiencias con la mujer.
Los beneficios de la lactancia son muchos, entre ellos, que favorece el futuro estado nutricional del niño protegiéndolo contra el sobrepeso u obesidad en la infancia. Según destacaron desde el Ministerio de Salud de la provincia, hay estudios que han demostrado que la lactancia materna exclusiva durante seis meses es un factor protector de sobrepeso y obesidad en comparación con los niños no alimentados exclusivamente con leche materna. Los máximos beneficios de la lactancia materna en este aspecto se obtienen cuando su duración es mayor de 6 meses y se prolonga hasta los dos años, apoyada con otros alimentos.
De igual modo, los beneficios de la lactancia materna, en lo que se refiere a ciertas enfermedades crónicas no transmisibles, también “se trasladan a la madre, porque el hecho de no dar el pecho aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares e hipertensión de la madre, con un mayor riesgo también de diabetes, hiperlipidemia, y síndrome metabólico”.
La lactancia tiene además un papel primordial en el desarrollo del peso corporal y el metabolismo, tanto para el bebé como para la madre. Por ende, su promoción y puesta en práctica puede ser un elemento clave en la prevención de la obesidad y de las enfermedades metabólicas concomitantes en todas las etapas de la vida.
Para todos, pero con un solo gusto
A lo largo de esta semana, habrá actividades en centros de salud de todo el territorio santafesino. En Rosario, en el hospital Provincial, se realizarán diariamente hasta el 7 de agosto charlas sobre lactancia materna en la sala de espera del consultorio externo de Maternidad. Además, habrá distribución de material de promoción (guías y folletos) en la entrada del hospital y sectores afines a esta temática. También habrá asesoramiento y promoción en el ámbito de puerperio, trabajo con las madres puérperas y sus acompañantes.
En el hospital Centenario, hoy se realizará una charla en la sala de Neonatología con participación de la Liga de la Leche. Mañana habrá charlas en sala de espera con entrega de folletos y distintivos y la participación de los Payadoctores. El miércoles se presentará una charla en sala de Internación Conjunta, el jueves se realizará una entrega de folletos y distintivos en pasillos de la institución y el viernes, promoción de lactancia a través de folletos que serán entregados en el ingreso del hospital.
En el hospital escuela Eva Perón, hoy a partir de las 10, en la sala de maternidad (espacio de alta conjunta), habrá una charla con las madres internadas sobre mitos y verdades de lactancia durante los primeros días de vida y también se informará sobre alimentación adecuada de la mamá. A las 14 habrá una charla con madres de neonatología sobre lactancia y prematurez.
Mañana, a las 9, habrá una charla sobre lactarios en lugares de trabajo. El miércoles, a partir de las 10, en el anfiteatro central se realizará una charla abierta llamada “Hablemos de lactancia como sinónimo de salud”, con la agrupación Doulas de Rosario como invitada especial.
En tanto, el jueves 6, desde las 10 en el Centro de Atención Familiar habrá una charla teórico-práctica durante el taller de preparto. Por último, el viernes se entregarán folletos y lazos dorados en el hall del hospital, donde también habrá un stand informativo.