Edición Impresa

Vida y Plenitud

¿Qué es la psicomagia?

Alejandro Jodorowsky, quien sembró los cimientos, pasó los últimos 40 años de su vida sanando y sanándose a través de la misma.


Le debemos los cimientos de la psicomagia como tal a Alejandro Jodorowsky, quien pasó los últimos 40 años de su vida sanando y sanándose a través de la misma. La psicomagia es la “Gran Obra” que mencionaban los alquimistas, los magos, los cabalistas y los filósofos. Cuando se decía “Se unirán el Cielo y la Tierra” se referían a la unión de lo Consciente y lo Inconsciente, que resulta en la Conciencia Cósmica.

Naturalmente sucede que el Inconsciente se comunica con el Consciente, a través de las emociones, de la actividad onírica, los chistes, los actos fallidos, los síntomas. Pero la psicomagia cierra el círculo, enviando mensajes desde el Consciente hacia el Inconsciente en su mismo lenguaje, el de los símbolos y las metáforas. De esa interacción entre Consciente y el Inconsciente surge la sanación, la liberación y la iluminación. En palabras de Jung, cuando se echa luz sobre la oscuridad del inconsciente, se despierta.

Momentos de la labor psicomágica:

  1. Interpretación: es el momento en que el consultante habla sobre su vida, su situación o su problema. El psicomago puede, cual detective o psicoanalista, hacerle las preguntas necesarias para llegar al entendimiento del nudo y como chamán, intuir ya con sólo un vistazo la situación.
  2. Diagnóstico: el psicomago le revela su interpretación al consultante de modo que éste comprende desde su parte Consciente lo que sucede inconscientemente. A diferencia del psicoanalista, el psicomago le explicará todo lo que sea necesario para que la persona entienda el porqué de esa interpretación.
  3. Proscripción o receta del acto psicomágico: el psicomago proscribe el acto psicomágico (simbólico, metafórico) que llevará a cabo la persona para su sanación, en función de los símbolos de su Inconsciente.
  4. El acto en sí: siguiendo al pie de la letra las indicaciones del psicomago, la persona realiza la escena que le proscribió.
  5. Conclusión: una vez llevado a cabo el acto, la persona debe enviarle correspondencia al psicomago detallando paso por paso cómo consiguió los elementos necesarios y cómo fue realizando cada paso proscripto. A su vez, debe describir sensaciones, pensamientos y emociones acontecidas antes, durante y después del acto. También, mencionar si se nota algún cambio significativo. Dicha carta es toda la retribución que recibirá el psicomago.

“El psicomago es un lector de poesía. Pero por sobre todo, debe ser un poeta capaz de darle ritmo, rima, métrica y música a esa metáfora, a ese verso del poema de nuestra vida que, por alguna razón histórica, no está cayendo a tiempo ni, por ende, reluciendo en toda plenitud. Es decir, un psicomago nos ayuda a rescribir ese verso defectuoso de nuestra canción de vida en una frase melódica mucho más hermosa” (Christian Navarro).

Face: Christian Navarro www.facebook.com/deregresoalaMadre

Twitter: Christian Navarro @ConsdelIncons

Comentarios

10