El tribunal de disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino sancionó al director técnico de Rosario Central, Eduardo Coudet, con dos fechas de suspensión. De todos modos, el DT podrá estar en el banco el próximo lunes 17 de este mes cuando el Canalla visite a Quilmes. Es que la penalidad impuesta es menor a cinco fechas y, por consiguiente, redimible por el pago de una multa. Y como los auriazules ya la abonaron, el Chacho podrá estar entre los suplentes en cancha de los cerveceros.
De todos modos, Coudet quedó expuesto a una sanción más severa en caso de que le muestren la roja nuevamente. En especial, si esta se da antes del 31 del corriente, fecha en que vence una de las dos reincidencias anteriores que pesan en el currículum del técnico de Central.
El 1º de este mes, en el partido ante Sarmiento de Junín, el árbitro Herrera expulsó a Coudet promediando el primer tiempo. Y, en su informe, el juez hizo constar que le mostró tarjeta roja al Chacho por “protestar fallos en forma airada”. Por esta falta, al DT auriazul le correspondía una sanción de uno a cuatro partidos. Y finalmente recibió la mínima. Aunque la pena se duplicó en cantidad de fechas por “reincidencia”.
Es que el DT auriazul ya vio la tarjeta roja en cuatro partidos de este torneo. La primera expulsión, la más seria, fue en la novena fecha del torneo, en el triunfo ante San Martín de San Juan como local. Pero como ese hecho, en el que se imputó a Coudet por insultos contra el juez del encuentro, se dio hace más de 90 días (NdR: ocurrió el pasado 11 de abril), ya no pesa como antecedente.
De las otras dos expulsiones que sufrió el Chacho, tampoco computa como antecedente la que padeció en el partido frente a Aldosivi en Mar del Plata, cuando salió tarde al campo de juego para la reanudación del complemento de ese partido que arbitró Patricio Loustau.
Diferente es la roja que le mostró Néstor Pitana en cancha de River, por protestar fallos. Eso sucedió el pasado 31 de mayo, y la nueva infracción del DT Canalla se encuentra dentro de los 90 días de aquella falta.
Ahora, según marca el reglamento de faltas de AFA, si Coudet es expulsado antes del 31 de este mes, la sanción que le correspondería estaría agravada por una doble reincidencia. En ese caso, se le aplicarían dos o tres partidos más de suspensión a la impuesta. Y si la pena es de cinco juegos, debe cumplirse en forma efectiva, ya que esa cantidad de fechas de sanción no es redimible por multa.
El viernes pasado, Central ya efectivizó el pago en tesorería de AFA de 460 pesos, correspondiente al valor de 46 entradas generales. Después de ese trámite, a los auriazules le restituyeron la credencial de técnico de Coudet, que había sido retenida por el árbitro Herrera tras su expulsión frente a Sarmiento. Así, como ocurrió en las ocasiones anteriores, el Chacho podrá estar nuevamente en el banco auriazul cumpliendo con su función de entrenador.
Una recepción que se convertirá en multa
La dirigencia de la entidad de Arroyito deberá presentar en AFA un descargo antes de mañana. Esto se debe al informe que presentó Darío Herrera a partir de situaciones antirreglamentarias que se vivieron durante la salida del equipo en la fecha pasada ante Sarmiento de Junín en el Gigante.
De todos modos, si bien no trascendió el castigo que recibiría Central, hay dos certezas: una, que habrá sanción económica; y otra, que no hay riesgo alguno de clausura del estadio para el próximo encuentro de local.
En el informe de Herrera, por el que Central tendrá que hacer el descargo, consta que durante la salida ante Sarmiento hubo fuegos de artificio, bombas de estruendo, bombas de humo, y fraperas arrojadas desde la tribuna al campo de juego.
Central ya jugó un encuentro a puerta cerrada en este torneo. Fue en la quinta fecha, cuando derrotó a Temperley por 1 a 0 en el Gigante. Pero esta situación, que será penada por el tribunal disciplinario de AFA, es diferente a aquella.
Es más, las clausuras de estadio no son competencia del tribunal. Sólo pueden ser dispuestas por el comité ejecutivo de AFA (como lo hizo ante Temperley); la Secretaría de Seguridad de la provincia, o la Jefatura de Policía de Rosario.
Se termina el descanso
El plantel auriazul gozará hoy de una nueva jornada de descanso. Y los jugadores se reincorporarán a los entrenamientos mañana. De esta manera, el Canalla iniciará la semana de preparación que desembocará en el partido ante Quilmes, que se jugará el próximo lunes 17. Ese encuentro, que corresponde a la fecha 20 del torneo de primera división, se jugará en suelo cervecero desde las 21.
Para afrontar ese compromiso, Coudet sabe que no podrá contar con dos futbolistas que fueron titulares en la última presentación: el suspendido Nery Domínguez y del lesionado César Delgado.
Pero además, hay otros dos en duda: Mauricio Caranta, con fractura de tabique nasal; y Franco Niell, con distensión en el gemelo derecho.