El arzobispo de Rosario, Eduardo Eliseo Martín, será sometido hoy a un cateterismo en el Instituto Cardiovascular Rosario (ICR) después de que lo internaran ayer a la madrugada en la unidad coronaria de ese centro de salud con “un dolor punzante en el pecho”. Al cierre de esta edición, el máximo referente de la arquidiócesis local se encontraba estable y en observación. Pese a la lluvia, numerosas personas se acercaron al sanatorio para interiorizarse sobre el estado del sacerdote.
La internación de Martín se conoció ayer a la tarde a través de un comunicado emitido por voceros del obispado que decía: “En horas de la madrugada nuestro arzobispo ha sido internado por un cuadro coronario. En estos momentos está en observación y aguardamos su mejoría con esperanza. Nos unimos en oración a Dios nuestro Señor y a nuestra Virgen del Rosario por su pronta mejoría”.
El vicario general de Rosario, Emilio Cardarelli, quien acompaña a Martín en el ICR, tuvo que bajar ayer a la recepción del instituto para comunicar el estado de salud del arzobispo a referentes de distintas organizaciones que se acercaron preocupados.
Martín, de 62 años, se hizo cargo de la arquidiócesis local a fines de agosto del año pasado, después de que Francisco lo eligiera entre una terna sacerdotal. Cuando recibió la noticia, confesó que fue para él una verdadera sorpresa y en esa ocasión le dijo al nuncio: “¿A mí me nombra el Papa?”.
Antes de asumir como obispo de Rosario estuvo a cargo de la arquidiócesis de Río Cuarto en donde pasaba muy poco tiempo en el obispado, ya que visitaba las parroquias y se quedaba una semana en cada una. De hecho, trascendió que en un encuentro privado Jorge Bergoglio le pidió que mantuviera “el mismo perfil” que tenía en Córdoba, debido a las problemáticas sociales que atraviesan a Rosario.
En menos de dos meses, el obispo ya había recorrido más de 20 parroquias y esas “visitas”, si bien no duraban una semana como en las iglesias rurales de Río Cuarto, le demandaban un día o dos para interiorizarse de su trabajo y de sus demandas.
Cabe recordar que Martín no estuvo en los oficios realizados por la conmemoración de los dos años de la explosión del edificio de Salta 2141 el pasado 6 de agosto, ya que había viajado a un encuentro de arzobispos de la región. Al día siguiente, a horas de regresar y con unas pocas horas de descanso, encabezó el viernes la procesión y la misa en honor a San Cayetano.