En la categoría de senadores por Santa Fe se registró el mismo orden que en la categoría presidencial: el Frente para la Victoria, con Omar Perotti, terminó primero; el Frente Cambiemos, con Carlos Reutemann, segundo. El tercer lugar –al cierre de esta edición– era para el postulante de UNA/Frente Renovador Eduardo Romagnoli, mientras que el socialista Hermes Binner, como candidato del Frente Progresista y sin boleta presidencial, se ubicaba cuarto. Con el 50% de las mesas escrutadas, Perotti sumaba el 34,5%, seguido por Reutemann con el 27,7, Romagnoli con 18,6 y Binner, 12,68%.
Apenas conocidos los primeros datos oficiales, Perotti salió a hablar con la prensa y se mostró confiado de ganar en octubre: “Terminaron los amistosos, ahora viene el partido por los puntos”. Junto a la segunda pre candidata a diputada nacional, Silvina Frana, el rafaelino siguió el escrutinio desde la sede del PJ en Santa Fe.
Para el candidato del FpV, una de las claves de su buena elección fue ir pegado al bonaerense Daniel Scioli. No hubo corte de boleta y por eso tuvo más votos que sus dos rivales fuertes, ambos ex gobernadores. Traccionado por Mauricio Macri, Reutemann quedó segundo. En cambio, sin boleta de presidente, Binner quedó cuarto y deberá rever su estrategia de cara a las generales.
El arrastre de Scioli
El más votado en las Paso de ayer –Perotti– dijo que a partir de ahora reforzará su campaña en los lugares donde se obtuvieron buenos resultados y sobre todo en aquellas localidades donde aún no conocen tanto a Scioli. El propio Perotti subrayó que su buena elección, en parte, se debió a la tracción de Scioli: “Se han dado los mismos números que en la elección presidencial”.
El actual diputado nacional y reciente candidato a gobernador remarcó “la satisfacción por cómo nuestro candidato (Scioli) se ha afianzado en toda la provincia” y adelantó que en los próximos dos meses seguirá “trabajando para que su propuesta llegue a cada rincón de la provincia”.
“Tenemos un candidato a presidente que se afianzó, que superó distintos momentos y supo con temple llegar a esta instancia, sumando a todos los sectores del justicialismo con una gran apertura”, declaró Perotti. “Tiene el perfil de presidente que queremos para el futuro de la Argentina”. Para Perotti, los números de ayer son “una primera señal” de cara a los comicios de octubre.
Entre los puntos más importantes, Perotti habló del poderío territorial del PJ, que no sólo no se vio resentido por las fugas que hubo en las elecciones provinciales, sino que se consolidó. Además, el rafaelino agregó: “Supimos sumar el entusiasmo de los jóvenes”, en referencia al voto de los electores de 16 y 17 años. Otro de los motivos que remarcó el candidato kirchnerista fue el consenso que logró, en la provincia, la figura de Scioli, sobre todo después de los comicios locales.
Binner y Reutemann
Reutemann llegaba a las Paso invicto; hasta ayer, había ganado todas las elecciones a las que se presentó. En el búnker del PRO, el ex gobernador se mostró contento porque sus números vaticinan un nuevo mandato como senador y bromeó sobre su eterno karma como piloto: “Me quedé sin combustible otra vez”. Pensando en octubre, completó: “Ojalá que yo pueda salir segundo”.
Cuando le preguntaron por la buena elección de Perotti, contestó: “No tengo números, pero si Scioli está haciendo una buena elección, debe ser que él también”. En ese sentido, recordó que “el justicialismo tiene un piso alto” en la provincia. En tanto, sobre los números de Binner, señaló: “Esta es una elección preliminar, en octubre se van a ver los garbanzos”.
En la previa, Binner se mostraba confiado porque “la gente sabe votar” y, por lo tanto, iba a poder escaparle a la polarización entre el Frente para la Victoria y el Frente Cambiemos. Anoche, a las 21.30 –cuando aún no se habían empezado a cargar los datos oficiales–, desde el Frente Progresista decidieron que ninguno de los candidatos saldría a hablar en público. Hoy se conocerá qué evaluación hacen de los resultados.