Search

Prendió la mecha

El intendente radical de Santa Fe dijo que votará a Macri en las generales. Palo Oliver (Santo Tomé), retrucó que el líder del PRO no representa a la UCR.

Pasadas las primarias, hay polémica en la UCR por la estrategia de cara a octubre. El intendente santafesino, José Corral, del Grupo Universidad (uno de los espacios internos de la UCR provincial), confirmó que votará a Mauricio Macri para presidente en las generales porque esa fue la decisión orgánica de su partido al momento de cerrar acuerdos con el PRO y la Coalición Cívica. En la vereda de enfrente, su par de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, dijo que Macri no representa a los radicales.

Derrotado Ernesto Sanz en la interna del Frente Cambiemos, salió a flote la crisis que atraviesa el centenario partido, que no tendrá fórmula presidencial en octubre por primera vez desde el regreso a la democracia. Y en la provincia empieza a vislumbrarse un escenario complejo. Algunos dirigentes sostienen que hay que respetar la decisión de la Convención nacional, que en marzo resolvió ir a internas en el Frente Cambiemos, y por tanto apoyar a Macri. Otros no se sienten contenidos y ya alzaron la voz.

El que prendió la mecha fue Corral, quien pertenece al espacio de Mario Barletta. El intendente de Santa Fe justificó que la UCR integre el Cambiemos a nivel nacional y que en la provincia vaya en las listas legislativas del Frente Progresista, junto al socialismo y los otros aliados. “Somos respetuosos de las decisiones del partido y cuando uno acepta las reglas de juego tiene que saber ganar y tiene que saber perder”, argumentó ayer Corral.

“El Frente Cambiemos, que integra la UCR, hizo una buena elección que permitió que no estén ya resueltas las cosas en estas Paso”, analizó Corral, que en las primarias hizo campaña por Sanz. “Hay que esperar la elección de octubre porque el resultado está abierto”.

Cuando le preguntaron a quién votará el 25 de octubre como presidente, Corral contestó: “Macri”. Y explicó: “Las opciones son esas. Cuando uno toma las reglas de juego, tiene que saber ganar y saber perder. Nosotros participamos del Frente Cambiemos. Yo el domingo voté a Ernesto Sanz. Ahora tengo que acatar las reglas, por lo tanto ahora la opción es Macri”.

La lista de diputados nacionales de la UCR por Santa Fe está encabezada por el actual senador del departamento La Capital, Hugo Marcucci, quien pertenece –como Corral y Barletta– al denominado Grupo Universidad. En esa lista aparecen dirigentes socialistas –Chiqui González, Pablo Lamberto– y otros aliados como la dirigente del GEN Mónica Peralta. En el plano nacional, ellos apoyan a Margarita Stolbizer.

“Macri no me representa”

Apenas conocidas las declaraciones de Corral, el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, señaló que “Macri no tiene nada que ver con el radicalismo” y adelantó que él apoyará a Stolbizer. Palo Oliver también exigió “la renuncia y el paso al costado de los dirigentes nacionales que hicieron que en los últimos diez años el radicalismo sea esto”, en clara referencia a Ernesto Sanz.

El intendente santotomesino agregó: “Yo lo he planteado durante todo este proceso, antes y después de la Convención de Gualeguaychú dije que nunca iba a votar ni a Sergio Massa ni a Mauricio Macri. No voy a ser funcional a la posibilidad cierta de que gane un modelo de gestión ligado a la política de los 90. Voté a Ernesto Sanz por disciplina partidaria, pero en esta instancia no voy a votar a Macri, no me representa”.

“Mauricio Macri no tiene nada que ver con lo que pretendemos para el radicalismo”, siguió Palo Oliver, diputado provincial electo. “Esta es una buena oportunidad para que los radicales tengamos un profundo debate que permita, antes que nada, que los intendentes, presidentes comunales, Juventud Radical y Franja Morada tengamos posibilidad de pensar en la construcción nacional, exigiendo la renuncia de los dirigentes que hicieron que el radicalismo deje de ser una fuerza nacional y popular. Y no solamente en procesos electorales, también en lo ideológico”.

Palo Oliver confirmó: “Voy a votar a Margarita Stolbizer en las generales. Pero, además, vamos a tener que hacer un gran esfuerzo todos los que pertenecemos al Frente Progresista para revertir lo que sucedió en las Paso. El ciudadano va y elige presidente; nuestra boleta no tiene candidato en esa categoría, eso es lo único que puede explicar el resultado del domingo pasado. Tendremos que ver qué estrategia nos damos en la campaña para mejorar la performance”.

Malestar socialista

En el socialismo no cayeron nada bien las declaraciones del intendente santafesino José Corral. Las consideran “negativas” de cara a la campaña que comienza rumbo a las generales del 25 de octubre. De todos modos, los referentes consultados prefirieron reservarse su opinión. Piensan que después del mal resultado del Frente Progresista en las primarias no es momento de ahondar en polémicas con sus aliados radicales.